jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Detenidos seis paquistaníes por financiación del terrorismo

Seis ciudadanos paquistaníes fueron detenidos en la madrugada de ayer en Barcelona por un presunto delito de fraude fiscal y financiación de organización con fines terroristas.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Seis ciudadanos paquistaníes fueron detenidos en la madrugada de ayer en Barcelona por un presunto delito de fraude fiscal y financiación de organización con fines terroristas en una operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según informaron fuentes jurídicas, los arrestos fueron practicados por la Guardia Civil, que ayer llevó a cabo registros en Barcelona (tres empresas y un domicilio), pero también en Valencia (una empresa y un domicilio), Las Palmas (una empresa y un domicilio) y Logroño (una empresa y un domicilio). Los detenidos, según las mismas fuentes, estaban manteniendo una reunión en Barcelona en el momento del arresto. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó las detenciones. En un principio, dijo que el delito que se imputaba es el de fraude fiscal, pero luego Garzón añadió que también se les acusaba de "financiación con fines terroristas". Rubalcaba pidió prudencia a los periodistas que le preguntaron si estos arrestos podían estar relacionados con las redes de terrorismo islamista y explicó que los seis arrestados pasaron a disposición judicial.

Impuestos. Los seis ciudadanos paquistaníes están acusados concretamente de defraudar el IVA en sus respectivos negocios, principalmente locutorios, enviando posteriormente fondos a su país, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La Guardia Civil investiga ahora si efectivamente esos fondos enviados a Pakistán servían para financiar actividades o grupos terroristas. La operación se viene desarrollando bajo el amparo de unas diligencias previas abiertas desde el año 2005 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el de Garzón.

  • 1