Local

Detrás de la línea 'enemiga'

El área metropolitana va a sufrir un cambio radical con la puesta en marcha del Metro de Sevilla, actualmente retrasada tras el socavón de la Puerta de Jerez. Las empresas del Consorcio de Transportes están listas para adaptar sus servicios al nuevo mapa de movilidad.

el 15 sep 2009 / 20:18 h.

TAGS:

El área metropolitana va a sufrir un cambio radical con la puesta en marcha del Metro de Sevilla, actualmente retrasada tras el socavón de la Puerta de Jerez. Las empresas del Consorcio de Transportes están listas para adaptar sus servicios al nuevo mapa de movilidad.

Sin embargo, para esa modificación de las pautas de comportamiento de los habitantes de la Gran Sevilla sería necesaria "una apuesta de las administraciones por el transporte público en general, porque el competidor no es el Metro de Sevilla, sino el coche", según afirma Santiago Robles, gerente de Tranvías de Sevilla, empresa que transporta a los vecinos del Aljarafe a la capital hispalense. "Si gracias al impulso del suburbano y a la apuesta por el transporte público conseguimos poner una oferta muy competitiva frente al coche, hay un mercado muy grande para todos y empezaríamos a hacer nuestros deberes como operadores de movilidad: reduciríamos congestión y emisiones y la gente tendría esa alternativa competitiva que por desgracia hoy no existe, por lo que se deciden por lo que tienen más a mano, su coche", continúa.

Pesimista. Mientras que desde Tranvías de Sevilla ven una oportunidad de mejora en la línea 1, Luis Martín, gerente de Casal, es más pesimista. "Su llegada tendrá un fuerte efecto negativo en la línea de Montequinto y tenemos que encontrar soluciones para que ese efecto sea lo menos negativo posible", augura. En su opinión, las administraciones tendrán que "reponer esa diferencia para mantener el mismo volumen de conductores y de servicios". Por ello, aclara: "En definitiva, si la producción se va a la mitad alguien tendrá que hacer algo porque si no yo también bajaré la producción a la mitad".

Mientras, el consorcio sigue dando pasos adelante para estar preparado cuando sea una realidad. En la reunión del comité ejecutivo del pasado mes de noviembre aprobó la incorporación del Metro de Sevilla al sistema de transbordos del consorcio, que supondrá un descuento del 20% sobre la suma total de los servicios utilizados por el usuario. También continúa fomentando la intermodalidad con nuevas instalaciones del servicio Bus+Bici.

  • 1