Deportes

Día emotivo para Chaparro, día clave para el Betis

Veintiséis años después de la última vez que se vieron frente a frente en un partido oficial, el Betis y el Almería dirimen un derbi andaluz que desde la perspectiva verdiblanca sólo admite un resultado: el triunfo.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

Veintiséis años después de la última vez que se vieron frente a frente en un partido oficial, el Betis y el Almería dirimen un derbi andaluz que desde la perspectiva verdiblanca sólo admite un resultado: el triunfo. Si no, el efecto Paco Chaparro correría el riesgo de ser flor de un día.

No fue hace un día, sino miles y miles, cuando empezó la carrera del actual entrenador verdiblanco, pero hoy será la primera vez que se siente en el banquillo que da al Gol Norte como máximo responsable del Real Betis Balompié. Paco Chaparro debutó en Santander, redebutó en Villarreal y después viajó a Elche, así que esta tarde se estrena en casa. Y su misión, como recordó ayer versionando a Antonio Machado, es seguir haciendo camino a base de andar. En términos balompédicos, subir en la clasificación por medio de puntos, tres a ser posible. Para ello tendrá que superar al Almería, una de las revelaciones de la temporada, que además se planta en Heliópolis en su mejor momento histórico.

Paco Chaparro no será el único que experimentará cierto acelerón en el pulso y escalofríos en la piel. En la portería, el joven Casto Espinosa celebrará su debut como guardameta de Primera División después de lucir muy buenas maneras en su estreno, copero, ante el Elche. El objetivo del cancerbero, como el del entrenador que le va a dar la oportunidad de actuar en la élite, será ahondar en esa fiabilidad que el técnico, y quién no, considera fundamental para apuntalar la reacción. Y como dice el propio Chaparro cada vez que expone su plan maestro, la mejor manera de defender es tener el balón.

En otras palabras, lo que hicieron en la primera media hora ante el Villarreal... y luego no. Sirva como dato que el Betis, a día de hoy, sigue siendo el que más remates recibe de la Liga (16 por encuentro).

xisco, baja de última hora. Jugador clave en la resurrección verdiblanca, por su asistencia a Capi en el gol del triunfo en El Madrigal, Xisco desdibujó ayer en parte el cuadro de optimismo que está pintando Chaparro al acusar una sobrecarga que lo dejó fuera de la convocatoria. Su ausencia provoca alguna que otra duda en la alineación, aunque es de suponer que su plaza será para Edu o Caffa.

Como la teoría invita a pensar que el buen rendimiento de los que ganaron en Villarreal les debe dar el premio de la continuidad, la otra duda se concentra en el único puesto al que aspira un hombre que se perdió esa cita por lesión, Fernando Vega, que puede quitar la plaza a Babic. Por lo demás, parece que el presunto trivote Arzu-Rivera-Capi sobrevivirá y que Chaparro no desaprovechará la aparente bonanza de que disfruta Pavone.

almería histórica. Y enfrente, la UD Almería, heredera más o menos directa de aquella AD Almería que visitó el Benito Villamarín el 30 de noviembre de 1981 e inmersa en la mejor racha de su corta historia en Primera, tanto en victorias consecutivas (dos) como en partidos sin perder (cuatro) y jornadas sin encajar un gol (dos). Como curiosidad, presenta el cuarto peor ataque (+13, uno menos que el Betis) y la cuarta mejor defensa (-15), aunque fuera de casa ha encajado el doble de goles que en su estadio (10/5). Y una última estadística que habla muy a las claras de la credibilidad de este buen conjunto que ha montado Unai Emery: es el que menos pierde el balón de toda la categoría.

  • 1