Local

Diario de campaña con el PSOE

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

· Días anteriores

28/02/08

El merchandising.Son esos productos promocionales que los partidos encargan para la campaña. Les cuento el kit que ofrece el PSOE, que no tiene desperdicio. Los típicos mecheros y pegatinas pasaron a la historia. Ahora entregan elaborados pins con la rosa socialista y bolsas plegables para no utilizar las de plástico. Lo más original son unas semillas para contribuir a frenar el cambio climático. Ofrecen además fundas calcetín para el móvil, paquetes de pañuelos de papel con los bebés que dan la Bienvenida a Andalucía y ceras de colores para los más pequeños.

El médico que nos cuida. En la caravana socialista llevamos un médico. No se asusten, no es producto de la hipocondría. Juan Manuel es un buen amigo de Manuel Chaves que lo acompaña y aporta esas dosis de humanidad tan importante en los ambientes políticos. Él analiza el escenario electoral con enfoque científico. Y acierta. Desde fuera y oyéndolo hablar parece que su misión no es suministrar medicinas sino recetar realidad y ayudar siempre a tener los pies en la tierra. Y como Chaves de salud anda fuerte como un roble, somos otros los que nos aprovechamos de Juan Manuel. Desde aquí le doy las gracias. Me ha puesto pilas alcalinas.

La familia, la más dura. Pasado el debate a cuatro, Chaves confesó que las críticas más duras las recibió en su propia casa. Sale uno del coche oficial creyéndose que ha estado fenómeno según los asesores y nada más abrir la puerta del hogar te ponen la puntilla. Nadie se atreve a decirle a Manuel Chaves lo que su mujer y sus hijos, claro. El presidente no cree que estuviera serio ante las cámaras y asegura que se esforzó por sonreír. Claro que Javier Arenas gana en sonrisas. De momento en eso, en sonrisas. En votos hasta el momento no ha podido.

Buscando a Hillary. Vamos camino de Jaén y es la comidilla del autobús. Lleva Chaves cuatro años dejando claro que de sucesión nada de nada y ahora, a días del 9 de marzo y cuando menos interesa que este debate resurja, hace unas declaraciones bomba en la Cadena SER que han puesto el patio patas arriba. Más de uno y más de dos han pedido cita en el Carlos Haya para la operación de cambio de sexo, bromean los socialistas para quitar hierro al asunto. Quiere que una mujer le suceda. Una reflexión que no es nueva aunque nunca el presidente se había expresado con tanta rotundidad. Chaves ya había dicho en voz alta en varias ocasiones que Andalucía está más que preparada para que una mujer la gobierne. Ahora se busca a la Hillary andaluza. Más de una y más de dos está que se sale. Un aviso: los nombres que más se manoseen serán los que acaben por tener menos oportunidades. Y una maldad: entre los nombres que han comenzado a barajarse hay alguno que desata la carcajada en la cúpula socialista.

29/02/08

Convidada a Valderas. La noche del jueves la caravana socialista se encontró en el hotel donde pernoctó, Triunfo para más señas, a Diego Valderas. El candidato de la coalición de izquierdas se acercó al terminar a la mesa de Gaspar Zarrías y le agradeció la invitación por la cena. "Da gusto estar cerca de los poderosos", bromeó. Llamó especialmente la atención la complicidad entre ambos cuando algunos de los periodistas que estábamos allí habíamos escuchado una semana atrás a Valderas despotricar contra el socialista jiennense en el transcurso de un desayuno de la asociación de la prensa de Sevilla. De él llegó a decir "a veces daba miedo". Pues esta noche que les narro en Jaén miedo, miedo, no le dio mucho.

Primer paseo y grandes anécdotas. El candidato del PSOE se paseó por La Carolina en el que fue el primer contacto directo espontáneo de Manuel Chaves con ciudadanos por la calle. Chaves saludó a un vecino que resultó ser de Ceuta, ciudad natal del presidente. Pudieron intercambiar recuerdos de lugares de la localidad ceutí y resultó que habían vivido muy cerca. Tanta fue la emoción que embargó al buen hombre que al despedirse le soltó al presidente: "No sabe usted la hemorragia que me da. Cuente conmigo". ¿Hemorragia? Así como lo oyen que está grabado por las radios. También Chaves proporcionó buenas anécdotas en la larga jornada jiennense (La Carolina, Bailén, Andújar). El candidato socialista, durante la presentación de un proyecto de energía solar, habló de "La Lebrija y La Carolina", bautizando así al pueblo sevillano. Y para rematar y al defender que todos los votos valen igual aseguró que "vale lo mismo el voto del rico que el del pobre, el del niño que el del mayor". Y la sala rompió en aplausos.

01/03/08

Carita de postoperatorio. Ayer sábado descanse. Bueno escribí algo desde casa, presa del chándal y disfrutando del tumbing. Nunca cuento nada personal, prometí que no lo haría al arrancar este blog, pero es que está vez me han dado donde más me duele. Pues no que me mandó mi amiga Inma, a la sazón mi jefa, un mensaje al móvil en el que se ríe de la cara de postoperatorio y de resignada que me han sacado en la foto que tienen ahí arriba. Lo admito: tiene toda la razón. Lo que más me preocupa es que la cosa va a peor. La cara de postoperatorio empeora después de diez días de caravana, en los que el menú principal del autobús es pan bimbo con Apis (mi amigo Montilla es el chef del Apis). Esperemos que la cosa no vaya a peor. ¿Resistiré?

Esperando el debate. Estamos en la sala que Canal Sur habilita para que los periodistas sigamos el debate cara a cara entre Chaves y Arenas que ustedes verán, si es que lo ven, a las diez de la noche. (Yo personalmente he animado a todos mis amigos a verlo para luego comentar, pero no reproduzco lo que me han dicho porque estaría feo). Los candidatos han llegado exhibiendo tranquilidad y buen humor. Demasiado buen humor si tenemos en cuenta que les queda una hora y pico por delante compartiendo mesa ante las cámaras. Arenas ha elegido un traje de chaqueta que se compró en campaña en Algeciras, se ve que el hombre estaba escaso de fondo de armario. Chaves ha cambiado la corbata roja del otro día por una más sobria de rayas con tonos azules. La tensión que ellos escondían de sus rostros era fácil de apreciar en el de sus colaboradores. El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, aguardaba muy serio en segundo plano las declaraciones de su jefe a la llegada. Mateo Rísquez, el jefe de prensa de Arenas, tampoco estaba precisamente como unas castañuelas. Bueno, ya les contaremos, que esto está a puntito?

  • 1