Local

Diario de Campaña con IU

el 15 sep 2009 / 01:02 h.

TAGS:

?Días Anteriores

01/03/08

La huida de empresas de Andalucía hacia nuevos destinos donde pueden abaratar sus costes de producción estuvo ayer en el punto de mira de IU. El fortalecimiento de la actividad industrial será una prioridad para la formación, que propuso ayer doblar las actuales inversiones a la investigación y el desarrollo en Andalucía. A las puertas de la planta de Santana Motor en la localidad jiennense de Linares, el candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, Diego Valderas, expresó su compromiso para echar el freno a la huida de empresas como Delphi en la provincia de Cádiz. Es más, para impedir que tras haber recibido ayudas e incentivos de la Administración andaluza, éstas puedan marcharse sin devolver el dinero que les ha llegado de las arcas públicas.

La fórmula propuesta por Valderas será la de crear medidas preventivas contra la deslocalización de empresas en la comunidad, de manera que se garantice la recuperación de todas las ayudas concedidas a todas las sociedades que incurran en esas prácticas para conseguir beneficios. La estrategia debe ser, según Izquierda Unida, destinar las inversiones de investigación y desarrollo

en sectores de alto potencial en la comunidad, como las energías renovables y la industria agroalimentaria, y que aún no han alcanzado una productividad importante.

APUESTA INVERSORA El candidato formuló una "apuesta decidida para abrir un nuevo tiempo para la industria en Andalucía" a través de una mayor inversión en I+D+i. "Hay que doblar" lo destinado a esta cuestión para "acercarnos a la media del Estado", ya que mientras Andalucía invierte el 0,8%, la media española se sitúa en el 1,1%, remarcó.

Al mismo tiempo, denunció la política "ineficaz" en el terreno industrial que se aplica Andalucía, donde la tasa de actividad decreció el 3,8% en ese sector, "lo que viene a demostrar una falta de política industrial" en la región.

A pesar del insulto y la crispación a los que, a su juicio, están recurriendo PSOE y PP en la campaña

electoral durante los últimos días, Valderas realizó ayer una declaración de intenciones para seguir presentando propuestas, y no esconder que con los últimos datos económicos conocidos "las empresas más importantes del país alcanzan más beneficios mientras al mismo tiempo bajan los salarios y su poder adquisitivo".

Y eso es lo que interesa según IU a los ciudadanos de cara al 9 de marzo, "saber si habrá una política económica mirando a lamayoría social, o una política que siga mirando a los poderosos", este último un espacio donde PSOE y PP "comparten los mismos criterios. Y una fuerza de izquierdas, según Valderas, debe realizar lo contrario, "ponerle a la economía rostro humano", "el de las personas que construyen Andalucía desde lo cotidiano", concluyó.

Por ello, en un mitin celebrado ya por la tarde en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar (Jaén), Valderas advirtió de que "nadie cuente con IU si no es para gobernar Andalucía

desde la izquierda", tras lo que aseguró que su formación "no se venderá por nada". Y es que, aseguró, a Andalucía le conviene que "haya más izquierda", sentido en el que se mostró "convencido de que si se el voto municipal se convierte en político, IU tendrá tres diputados en Madrid y más de once en Andalucía".

03/03/08

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer que si tras el 9-M tiene capacidad para negociar un pacto de gobierno con el PSOE, las elecciones andaluzas no coincidirán con las generales. Aunque desde el sábado habla abiertamente de pactos, reconoció que un acuerdo permanente es "díficil".

En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el candidato izquierdista no dudó en reconocer que al día de hoy [por ayer] llegar a un acuerdo "permanente" de gobernabilidad con los socialistas andaluces es "difícil y complicado", pero garantizó que si se dan las condiciones e IU es determinante, las próximas elecciones se celebrarán por separado y no coincidiendo con las generales.

Aunque durante la mayoría de la campaña Valderas se ha resistido a hablar de pactos, e incluso candidatos de la formación como el cabeza de lista al Parlamento por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo manifestaron que nunca alcanzaría un acuerdo con el PSOE, en los últimos días el coordinador regional de IU ha hecho diversas alusiones a esta posibilidad.

Aunque reconoció que, "si IU es determinante y decisiva tras las elecciones, será tremendamente complicado un acuerdo pleno para la reorientación de la política andaluza en todos los sentidos", destacó que "una parte de ese giro de la política a la izquierda sí se podrá producir si IU es fuerte", lo que consideró "necesario porque con el PP, se produciría un giro a la derecha y el rumbo de la política de hoy ya es injusto e insolidario".

Pero Valderas quiso dejar "claro" que su formación llegará al día 9 "con independencia y soberanía", de forma que las decisiones futuras "se tomarán en función de los apoyos recabados, para las que aún no hay condiciones previas".

Respecto a la coincidencia electoral, Valderas criticó que Manuel Chaves "y los intereses de su partido salen reforzados con la elecciones conjuntas, pero rebaja la autonomía y comete un fraude político con la capacidad que le dio el Parlamento de convocar los comicios". Valderas recordó que "quien dio la posibilidad a Andalucía de estar al mismo nivel de Cataluña, Galicia o el País Vasco con la celebración de elecciones separadas fue IU cuando presidió el Parlamento andaluz en 1994", por lo que lamentó que Chaves "aproveche esta circunstancia para sus intereses electorales, haciendo un fraude a los andaluces con esta posibilidad".

Ley electoral. Su compromiso sobre las elecciones fue un poco más lejos al asegurar que "garantizó" que la Ley Electoral de Andalucía también será modificada, ya que lo "permite" el Estatuto de Autonomía y es "justo y necesario" que el voto de los ciudadanos valga igual para todas las fuerzas políticas. "Es injusto que a IU le cueste más votos un diputado que al PSOE y PP. A nivel del Estado es más injusto todavía", apostilló. Valderas se sumó así al discurso de su líder nacional, Gaspar Llamazares, que durante la campaña se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de modificar la Ley Electoral nacional para garantizar la representación de los grupos minoritarios.

En el sprint final de la campaña, el coordinador regional de IU demandó a los militantes y dirigentes de la coalición mantener la "tensión" hasta el último segundo, que "se movilicen y multipliquen" para olvidarse del bipartidismo y conseguir el cambio en Andalucía.

  • 1