Local

Diez militares propinan una paliza a tres soldados inmigrantes

Una decena de militares, que previamente se habían cubierto el rostro para no ser reconocidos, propinaron una paliza a tres soldados inmigrantes, dos de ellos colombianos y el tercero de origen ecuatoriano, en el interior del acuartelamiento de El Bruc, en Barcelona, el pasado 8 de febrero.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Una decena de militares, que previamente se habían cubierto el rostro para no ser reconocidos, propinaron una paliza a tres soldados inmigrantes, dos de ellos colombianos y el tercero de origen ecuatoriano, en el interior del acuartelamiento de El Bruc, en Barcelona, el pasado 8 de febrero, según publicó ayer el periódico El País.

El Ejército de Tierra decidió abrir una investigación a este grupo de militares españoles destinados en la Unidad de Servicios del Acuartelamiento de El Bruc (USAC), con sede en la Ciudad Condal, por una supuesta paliza propinada a tres militares latinoamericanos en este cuartel.

Las fuentes consultadas indicaron que las indagaciones se abrieron el pasado 8 de febrero, el mismo día en que se produjeron los hechos. El número de militares que atacaron a los compañeros de armas iberoamericanos oscila entre seis y diez efectivos -dos de ellos ya han sido identificados- y el motivo de la agresión sería en un principio por cuestiones laborales. El expediente sancionador se inició con el arresto preventivo de los dos agresores identificados.

El Grupo Operativo de la Inspección General del Ejército (IGE), con sede en la ciudad condal y unidad de la que depende el cuartel de El Bruc, fue el encargado de iniciar las pesquisas, después de que los superiores directos de los dos participantes en la paliza identificados decretaran su arresto preventivo.

Los tres agredidos fueron atendidos de urgencia en un centro hospitalario próximo al cuartel por las lesiones de carácter leve y magulladuras que les causaron los golpes. Cuando fueron atacados, a las tres de la tarde, los tres latinoamericanos descansaban en sus literas. Lo que convierte este caso en grave es que la agresión fuese premeditada, como demuestra el que los atacantes llevasen el rostro cubierto, y se produjera además en el interior de un acuartelamiento.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 5.440 extranjeros, lo que representa casi el 7% de los efectivos de la tropa y marinería. Sólo pueden convertirse en soldados los ciudadanos que procedan de países latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial.

En mayo del año pasado, se aumentó del 7% al 9% el porcentaje máximo de extranjeros en las filas del Ejército y se amplió la lista de destinos en los que se les admite, aunque no pueden ascender ni permanecer más de seis años si no obtienen la nacionalidad española.

  • 1