Local

Dívar augura un aumento de los delitos por la crisis

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, defendió ayer en el Congreso las reclamaciones, a su juicio no corporativas, que llevaron a parte de la carrera judicial a secundar la primera huelga de jueces en España el pasado 18 de febrero.

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, defendió ayer en el Congreso las reclamaciones, a su juicio no corporativas, que llevaron a parte de la carrera judicial a secundar la primera huelga de jueces en España el pasado 18 de febrero. En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia desde que asumió su cargo en septiembre, Dívar remarcó la necesidad de "remar todos juntos" para mejorar la Justicia y reclamó una "respuesta de Estado" para superar el colapso de los tribunales.

Para el presidente del CGPJ la prestación eficaz de la Justicia no atañe en exclusiva a los jueces, sino que depende de todos los poderes del Estado, porque todos tienen como fin último el servicio al ciudadano. "El juez reclama, pero no reclama corporativamente, sino en beneficio de los intereses de la sociedad. El juez no elude su responsabilidad", dijo Dívar tras indicar que "no puede extrañar" que algunos magistrados "se sientan indebidamente señalados" como responsables de la situación de la Justicia.

memoria. Dívar, que presentó las Memorias del CGPJ de los tres últimos años, alertó también de la sobrecarga de trabajo que la crisis económica puede ocasionar en los juzgados, ante el incremento de los procedimientos por despido, la multiplicación de procesos por insolvencia empresarial y familiar, y un "previsible" aumento de asuntos penales derivados de un "nada descartable" incremento de la criminalidad. Por esa razón, instó al ministerio a realizar un esfuerzo inversor, ya que -señaló- "es rentable invertir en Justicia" aún en un momento de crisis económica.

En el turno de los grupos parlamentarios, fue especialmente duro el portavoz del PP, Federico Trillo, que acusó a Dívar y al CGPJ de mirar hacia otro lado ante los problemas de la Justicia. "No sigan poniéndose de perfil y mirando a otro lado. Den la cara", espetó Trillo a Dívar tras reprocharle no haber fijado una postura clara sobre el derecho a la huelga de los jueces, no haber actuado con contundencia en materia disciplinaria en casos como el del juez Rafael Tirado y no actuar ante las "filtraciones, viajes y trapisondas" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Julio Villarrubia, respondió a esas acusaciones del PP señalando que "se chantajea y se presiona, y a la vez se dice velar por la independencia judicial". Villarrubia, al igual que los portavoces de CiU, PNV y ERC-IU-ICV, agradeció a Dívar su comparecencia. En su respuesta, Dívar negó haber acudido al Congreso para exculpar a los jueces de su responsabilidad.

  • 1