Local

División en California tras el aval judicial a las bodas gays

El magistrado dice que la iniciativa que impedía estos enlaces es ilegal >> Satisfacción en la Casa Blanca

el 05 ago 2010 / 20:08 h.

TAGS:

La decisión de un juez federal de avalar la pasada madrugada las bodas entre homosexuales en California volvió a mostrar la división entre la ciudadanía con respecto a si las personas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio. El magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre del 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, es inconstitucional por ser incompatible con los principios de igualdad y proceso legal.

Instantes después de hacerse público el veredicto, la alegría se apoderó de un centenar de personas favorables a los enlaces entre homosexuales que se reunieron a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se dictó la sentencia. Una emoción compartida en muchos lugares de California y del resto del país, en especial en las organizaciones de gays y lesbianas.

“Esta victoria es un hito”, afirmó Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center, una declaración en la misma sintonía que la de Geoff Kors de Equality California, para quien la sentencia confirma que los derechos recogidos en la Constitución “son aplicables a todos”.

De esa misma opinión es también el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, para el que la resolución judicial supone “la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece”. El fiscal general de California y candidato demócrata a suceder a Schwarzenegger, Jerry Brown, se mostró igualmente satisfecho por la decisión.

También la Casa Blanca mostró su alegría. “El presidente (Barack Obama) se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 (que vetaba los matrimonios homosexuales en California) porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. El seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses”, informó.

Por ahora el juez Walker aplazó cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de California hasta hoy, plazo que concedió a los promotores de la Proposición 8 para recurrir y pedir que se posponga la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones. Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EEUU, la última instancia judicial del país.

  • 1