Local

Dos detenidos por vender el escaño de Obama

La Fiscalía de Illinois acusó al gobernador del estado, Rod Blagojevich, y a su jefe de Gabinete, John Harris, de conspirar para obtener beneficios a cambio del nombramiento del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

La Fiscalía de Illinois acusó al gobernador del estado, Rod Blagojevich, y a su jefe de Gabinete, John Harris, de conspirar para obtener beneficios a cambio del nombramiento del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU. En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que el gobernador, que tiene la potestad de designar a quien ocupe la vacante dejada por el presidente electo, ha sido acusado también de recibir sobornos y de amenazar al periódico Chicago Tribune si no le apoyaba.

En un documento de 76 páginas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusa al gobernador, de 51 años, y a su jefe de gabinete, John Harris, de 46, de conspiración para cometer fraude y de haber solicitado sobornos.

Los dos fueron detenidos ayer sin oponer resistencia, según anunciaron el fiscal Patrick J. Fitzgerald, del distrito norte de Illinois, y el agente especial Robert D. Grant, encargado de la oficina del FBI en Chicago.

En la acusación se establece que Blagojevich presuntamente intentó obtener "beneficios financieros" con la designación del nuevo senador por Illinois, en sustitución de Obama tras ganar las elecciones presidenciales el 4 de noviembre.

Asimismo, el gobernador es acusado de amenazar a la empresa Tribune, que el lunes se declaró en bancarrota, con no autorizar la venta del estadio Wrigley Field, sede del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago, una operación que el diario necesita para reducir sus deudas. El motivo atribuido es la postura del consejo editorial del Chicago Tribune, que ha sido un duro crítico de la labor del gobernador, según la acusación.

Al Gore. Por su parte, el ex vicepresidente demócrata Al Gore desea continuar concienciando al público sobre la urgencia de proteger el medio ambiente y no intenta obtener un cargo en el entrante Gobierno de Barack Obama, según declaraciones de su portavoz, Kalee Kreider, al diario digital Politico.

  • 1