Local

Dos detenidos tras pegar a una embarazada por no llevar velo

La mujer, de origen marroquí, sufrió un aborto tras la agresión.

el 06 nov 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Dos personas de nacionalidad marroquí, un hombre y una mujer, fueron detenidos por la Guardia Civil en Socuéllamos (Ciudad Real) por propinar una "brutal" paliza a una mujer de la misma nacionalidad, porque no llevaba velo, y que sufrió un aborto a raíz de la agresión. Los hechos se produjeron el pasado 14 de octubre a las nueve de la mañana en el colegio de primaria El Coso, cuando los dos agresores acudieron a recoger al hijo de uno de ellos y observaron a la mujer sin el velo islámico, que también acudió a buscar a su hijo.

Varios testigos presenciales relataron a la Guardia Civil que los dos detenidos, que no guardan relación de parentesco con la víctima, le propinaron una "brutal" paliza, a raíz de la cual la mujer sufrió un aborto, según informaron fuentes de la Benemérita. La mujer, de 31 años, fue trasladada en primera instancia al centro de salud de Socuéllamos y, posteriormente, ingresada en el Hospital General de Tomelloso. La Delegación del Gobierno precisó que el 26 de octubre la víctima se presentó de nuevo en el cuartel de la Guardia Civil y comunicó a los agentes que había abortado tres días antes en el hospital de Tomelloso como consecuencia de las lesiones sufridas ese día. Pese a esto, el examen médico-forense encargado por el juzgado indicó que no está probado que el aborto fuera consecuencia de la paliza, dado que la agresión tuvo lugar el 14 de octubre y el aborto el 23.

Fuentes de la investigación abierta de oficio por la Guardia Civil informaron de que el motivo de la agresión a la mujer fue que no llevaba el preceptivo velo islámico, como le correspondía a su condición de musulmana. A raíz de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo el pasado 29 de octubre a un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí, identificados con las iniciales M.F., de 37 años, y A.F. 27 años. Ambos fueron acusado de un delito de lesiones.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME) condenó la brutal agresión sufrida por la ciudadana marroquí en Socuéllamos y animó al resto de compatriotas a denunciar esta clase de hechos "intolerables en una sociedad libre y democrática". ATIME expresó su "rechazo total" a esta clase de conductas "que atentan contra la integridad física y la libertad individual de las personas garantizadas en un estado de derecho como el español".

Polémica. El uso del velo islámico es una cuestión que genera debate en Europa, más aún si se trata de si debe prohibirse o no en las escuelas, y cada país aplica leyes diferentes. En el caso de Francia, el Gobierno aprobó en marzo de 2004 una ley que prohibía usar velos musulmanes y otros símbolos religiosos "visibles" en las escuelas estatales. Sin embargo, el velo está aceptado en las escuelas musulmanas y en las universidades.

En Alemania, las alumnas de los colegios públicos sí pueden portar este atuendo, aunque varios estados alemanes sí prohibieron el uso del velo a los maestros y en el estado de Hesse, la prohibición se extiende a los funcionarios públicos. Asimismo, en el Reino Unido no hay una prohibición sobre el atuendo islámico pero las escuelas pueden decidir sobre su código de vestimenta.

Por su parte, el Tribunal Constitucional anuló en 2008 las enmiendas a la Carta Magna de Turquía que otorgaban libertad a las estudiantes para asistir a las clases de la universidad cubiertas con el velo islámico.

  • 1