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Dos modelos para la Justicia

El tortuoso debate sobre la Ciudad de la Justicia que arrancó allá por 2002 no sólo sigue lejos de terminar, sino que ha vuelto prácticamente al punto en el que se inició.

el 09 mar 2011 / 21:37 h.

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El alcalde, que ha tenido que defender ya tres cambios de ubicación del proyecto, hacía memoria ayer. Los Gordales fue un punto de consenso en un pulso entre el sector judicial que quería el Prado –y lo sigue defendiendo, como hizo recientemente el presidente de la Audiencia–, y el Ayuntamiento, que buscaba aprovechar las dependencias para Bellavista.

Pero no avanzaba por el litigio que tenía sobre los suelos el Estado, y en 2007 se inició el parentesis del Puerto. Ahora todos se arrepienten de aquel giro, pero el PSOE lo defendió públicamente hasta el punto de quedarse solo en una votación en el Pleno, en la que paradójicamente el PP defendió que fuera en Los Gordales.

Ahora el PSOE la usa en su contra. Las elecciones marcan un nuevo punto de inflexión. Son dos propuestas enfrentadas. Dos modelos distintos, que responden al mismo debate de hace casi una década. Si el PSOE gobierna, Junta y Ayuntamiento compartirán proyecto. Si lo hace el PP, la Ciudad de la Justicia será previsiblemente un escenario de pulso entre administraciones.

Los Gordales, avalado por el PGOU pero desgastado por el retraso.

El PGOU avala la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales. La ubicación fue fruto del consenso, pero su bloqueo durante una década y las dudas de la propia Junta juegan ahora en su contra.

Suelos. El proyecto de Los Gordales se basa en tres parcelas sin construir. La primera, de 7.233 metros cuadrados pertenece al Ayuntamiento de Sevilla que la cede ahora a la Junta. En este suelo, libre de cargas, se construirán dos edificios, con un total de 86.188 metros cuadrados. Junto a ella, hay dos parcelas propiedad del Estado, que suman 32.075 metros cuadrados. En ellas se pueden construir hasta 134.722 metros cuadrados y cuatro edificios para juzgados.

Cargas. Los suelos del Ayuntamiento, con el plan parcial ya aprobado, están libres de cargas. Los otros dos dependen de un recurso planteado por el Estado contra el PGOU por la edificabilidad del terreno. Dependen de una resolución del Tribunal Supremo que tardará un año.

Tamaño. El espacio, con 221.000 metros cuadrados construibles supone un incremento de más de 155.000 metros cuadrados respecto al recinto actual del Prado. Permite, además, futuros desarrollos en la zona. Está afectado por la Feria. Bloquea su aparcamiento y su expansión depende del traslado del ferial.

Financiación. El coste es todavía una incognita. Lo único que ha anunciado la Junta es que buscará la colaboración privada a través de un modelo de adjudicación que permitirá que la constructora adelante el dinero.

Plazos. Arrastra un importante descrédito. Se planteó por primera vez en 2003, la propia Junta lo desechó en 2007 –arrastrando al Ayuntamiento a esta postura– y volvió años después. Pese a esto, no hay ni proyecto realizado lo que impide que pueda haber obras al menos hasta 2013. Se podrá ejecutar por fases, de forma que el grueso de la construcción se lleve a cabo cuando ya haya una parte en funcionamiento.

El Prado, con derribo de edificios y limitación de espacios.

El plan del Prado cuenta con el aval de buena parte del sector judicial, que fue quien lo impulsó inicialmente.

Suelos. Se reutilizan seis edificios o solares que suman 101.158 metros cuadrados. O están construidos o tienen ya proyectos en marcha. Los primeros son los edificios de la Audiencia y de los Juzgados. El primero se reformará y el segundo será demolido. En tercer lugar, la parcela del Prado propiedad de Tussam actualmente vacía y con 20.496 metros cuadrados. En cuarto lugar, el edificio junto a las cocheras del Metrocentro ya construido con 15.930 metros cuadrados. Le siguen un espacio de la Consejería de Obras Públicas junto a la estación de Cádiz y el solar del Quirúrgico que no será exclusivamente para un centro de alta resolución.

Cargas. La propiedad de Tussam está valorada en 30 millones de euros y de ella depende el equilibrio de la empresa. El edificio de las cocheras podría afectar al solar destinado a almacenar los vehículos del Metrocentro. El espacio previsto para un aparcamiento es de la Junta y cuenta ya con un proyecto para la Consejería de Obras Públicas. En situación similar se encuentra el Quirúrgico, con una licencia ya concedida a Salud. Además, se debe habilitar una red de pasos subterráneos y sótanos para los calabozos, que el Ayuntamiento cuestiona que sea posible.

Tamaño.
Se pueden construir hasta 101.158 metros cuadrados,  menos del doble del espacio actualmente existente. No tiene posibilidades de crecimiento.

Financiación. Se desconoce su coste, pero se apuesta por una concesión administrativa basada en la explotación de un parking rotatorio con 3.000 plazas. El mismo número que preveía el Consistorio en la zona.

Plazos. Se hará por fases. Según el PP en un año podrán empezar los trabajos. La Junta alega que será más lento que relanzar Los Gordales.

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