Local

Dos muertos al sofocar un fuego "intencionado" en Pontevedra

Núñez Feijóo denunció que el incendio se inició «con nocturnidad y alevosía».

el 13 ago 2010 / 05:45 h.

TAGS:

Los incendios que se suceden en diversos lugares de España dejaron ayer dos víctimas en Galicia, lo que ha suscitado la conmoción en toda la comunidad autónoma. Y es que dos agentes de una brigada de extinción de incendios murieron la noche del jueves, cuando fueron atrapados por las llamas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes.

Los brigadistas fallecidos, que contaban con una amplia experiencia en la lucha contra incendios forestales, fueron identificadas ayer como Julio Martínez da Silva, de 27 años, natural de la parroquia de Estás, en el municipio pontevedrés de Tomiño, y Rodrigo Amo, de 35 años, de la parroquia de Priegue, en la localidad también pontevedresa de Nigrán.

Los habitantes de Fornelos de Montes, donde comenzó el incendio el jueves, que quedó ayer por la mañana controlado tras quemar unas cien hectáreas, confesaron haber sufrido pánico y mostraron sus sospechas de que fue "intencionado", según declararon a Efe. En este sentido, los consejeros de Presidencia y de Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, afirmaron también que los primeros indicios muestran que el incendio fue "provocado". Además, ambos coincidieron en subrayar que se trata de un "acto criminal". Asimismo, Juárez explicó que el incendio comenzó sobre las 22.30 horas del jueves y que los fallecidos formaban parte de la primera brigada que acudió al lugar hacia las 22.49 horas. Fue a las 23.05 horas cuando comenzó la alerta para intentar localizarlos. Unos minutos después de la medianoche los dos agentes fueron hallados muertos. El consejero apuntó que se desconocen las causas por las que se separaron del grupo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el incendio "con nocturnidad y alevosía" y expresó a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias. El dirigente gallego mostró su solidaridad con los miembros de las brigadas anti-incendios que participan en los últimos días en las labores de extinción de varios fuegos en zonas forestales. "Tengo la convicción de que la nuestra es una sociedad con voluntad de erradicar los fuegos definitivamente de su historia", señaló Feijóo, en alusión a los incendios que arrasan los montes gallegos en verano.
Feijóo enfatizó que "los delitos forestales tienen que ser detectados, perseguidos y condenados". "Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes, y por eso redoblaremos esfuerzos, para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable", aseguró.

El presidente gallego informó de que del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con él para expresarle su solidaridad y su implicación en la lucha contra los incendiarios. También subrayó que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, todos ellos gallegos, también mostraron su solidaridad en la lucha contra los incendios forestales.

Desde Palma de Mallorca, el Rey Juan Carlos expresó igualmente sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales durante una conversación telefónica con Núñez Feijóo, según fuentes de la Casa Real.

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF han convocado de forma conjunta una concentración el próximo lunes 16 a mediodía, en Pontevedra, para solidarizarse con las familias de las víctimas y reclamar una investigación.

Del mismo modo, la asociación ecologista Amigos da Terra también expresó su pesar a las familias de las víctimas y su solidaridad con los demás agentes, "que todos los años se juegan la vida en la campaña de defensa contra incendios". Por otro lado, invitó a la Xunta a reflexionar sobre su política, que calificó de "obsoleta e ineficaz".
Los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, se abstuvieron ayer de críticas, pese a que en los últimos días han reiterado sus reproches a la política informativa y preventiva en esta materia.


  • 1