Local

Dos plantas de Abengoa generarán energía solar para 52.000 hogares

La multinacional Abengoa ha presentado su proyecto para construir dos plantas termosolares en Écija. Helioenergy 1 y 2 -así se llaman- tendrán una potencia de 50 megavatios cada una y producirán energía limpia para abastecer cuatro veces más la población astigitana.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

La multinacional Abengoa ha presentado su proyecto para construir dos plantas termosolares en Écija. Helioenergy 1 y 2 -así se llaman- tendrán una potencia de 50 megavatios cada una y producirán energía limpia para abastecer cuatro veces más la población astigitana.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Écija y supondrá una inversión de 500 millones de euros. Las dos plantas generarán energía para garantizar el consumo de 52.000 hogares, unos 20.000 menos de los previstos inicialmente pero una cantidad que, igualmente, multiplica por cuatro el número de vecinos que tiene la localidad.

Si se cumplen los plazos marcados por Abengoa Solar, las dos plantas estarían listas a partir de 2011. Helioenergy 1 y 2, que es el nombre que reciben ambas plantas, serán gemelas y cada una tendrá capacidad para producir 50 megavatios de potencia al año. El consejero delegado en España de la filial, Pedro Robles, ha calculado que las obras comenzarán en el primer semestre de 2009 y concluirán dos años más tarde.

Las plantas se construirán en una finca de 478 hectáreas, que fue adquirida el año pasado por la multinacional. Robles ha destacado que las plantas son "solares termoeléctricas" para así diferenciarlas de las fotovoltaicas. "La radiación solar se concentra sobre un tubo que absorbe el calor por el interior del que circula un fluido que alcanza gran temperatura", ha resumido el directivo de Abengoa para explicar el funcionamiento de Helioenergy 1 y 2, "y que, posteriormente produce vapor de agua". Ese vapor es el que es enviado a un turbogenerador donde se expande para producir energía eléctrica.

Esta tecnología es "un importante activo para el desarrollo de Écija y el mejor ejemplo del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático", enfatiza Robles. El directivo de Abengoa subraya que el proyecto generará 600 empleos durante su construcción, y 60 con la explotación.

Las plantas reducirán la dependencia energética y evitarán la emisión de 31.400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada una.

"Era una premisa irrenunciable para apostar por las energías limpias como compromiso con el desarrollo sostenible", señala el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), para el que la iniciativa es "una gran vía de negocio, relacionada con la creación de empleo y con la diversificación económica".

Al acto de presentación del proyecto asistieron además el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco José Bas; el delegado de Turismo, Comercio y Deportes, Francisco Obregón; así como los alcaldes de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández (IU), Cañada Rosal, José Losada (PSOE), y La Luisiana, Eduardo Tamarit (IU).

  • 1