Economía

Drástico recorte a la superficie del algodón a cambio de más ayudas

Fumata blanca en el algodón. Los países de la Unión Europea pactaron la reforma de las ayudas a este cultivo, que en el caso de España eleva el importe de la prima ligada a la producción, pero reduce la superficie beneficiada. Una normativa que, tras las ratificaciones pertinentes, entrará en vigor en 2009.

el 15 sep 2009 / 04:18 h.

Fumata blanca en el algodón. Los países de la Unión Europea pactaron la reforma de las ayudas a este cultivo, que en el caso de España eleva el importe de la prima ligada a la producción, pero reduce la superficie beneficiada. Una normativa que, tras las ratificaciones pertinentes, entrará en vigor en 2009.

El acuerdo fue alcanzado, por mayoría, en el Comité Especial de Agricultura (CEA) -órgano preparatorio del Consejo de la UE- y será ratificado por los ministros de Agricultura en Luxemburgo, el próximo 23 de junio, aunque no será hasta enero del año que viene cuando la nueva normativa entrará en vigor.

Los países de la UE pactaron ayer lunes la reforma de las ayudas al algodón, que mantiene el régimen actual aunque con algunos ajustes que, para España, se traducirán en un aumento del importe de la prima ligada a la producción, aunque también en la reducción de la superficie beneficiada, informaron a Efe fuentes comunitarias.

La regulación del algodón se revisó porque el Tribunal de Justicia de la UE anuló el régimen actual, en una sentencia favorable a España.

La reforma pactada ayer por los representantes de los Veintisiete mantiene la propuesta de Bruselas para continuar con el sistema actual de reparto de las subvenciones, pero se trata de un texto de compromiso con ajustes en la parte del presupuesto para el sector que está condicionada a la obligación de que el agricultor cultive.

Esto quiere decir que las ayudas seguirán otorgándose como en la actualidad: un 65% por hectárea o superficie, independientemente de que el agricultor coseche o no, y el 35% restante, condicionada a la obligación de cultivar.

Los cambios acordados afectan precisamente a esa parte del 35%: mientras que actualmente en España se trata de un apoyo que asciende a 1.039 euros por hectárea y se concede a 70.000 hectáreas, los países de la UE han pactado que desde 2009 se eleve a 1.400 euros por hectárea, para 48.000 hectáreas. Para recibir esta parte de la ayuda, el agricultor debe recoger la cosecha pero no está obligado a comercializarla.

Asimismo, los representantes de los Veintisiete acordaron que dentro del presupuesto para ese 35% del subsidio, ligado a la cosecha, se establezca un "sobre nacional" que los gobiernos podrán distribuir según su criterio, como la UE ha aprobado para otros sectores. España tiene un presupuesto específico de 72,3 millones de euros para asignar el 35% de las primas y el acuerdo establece que, de esta partida, 6,1 millones vayan al citado "sobre nacional".

Andalucía. En cuanto a la otra parte de la ayuda (65%) proviene del presupuesto nacional que cada país tiene para las subvenciones agrícolas y en el que ya entran otros sectores como el olivo o los cereales.

La producción española de algodón se concentra en Andalucía -mayoritariamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba-, ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupa a 9.500 productores; además, existen 29 desmotadoras españolas, la mitad cooperativas. Grecia y España son los principales países productores de algodón, aunque también se obtiene en otros países como Bulgaria y Portugal.

  • 1