Economía

Dubai prolonga la agonía de Portillo con una oferta 'rocambolesca'

El fondo de inversión del Estado de Dubai presentó ayer 'in extremis' una oferta por Colonial que combina pagos en metálico y en emisiones de deuda. El sevillano Portillo debe decir sí y ya, pero todo depende de los bancos acreedores.

el 15 sep 2009 / 00:50 h.

El fondo de inversión del Estado de Dubai presentó ayer 'in extremis' una oferta por Colonial que combina pagos en metálico y en emisiones de deuda. El sevillano Portillo debe decir sí y ya, pero todo depende de los bancos acreedores.

El rosario de condiciones escamó a los inversores. Normalmente, cuando se anuncia una oferta de compra sobre unas acciones que cotizan a un precio inferior, se produce una escalada. En cambio, ayer los títulos de Colonial cayeron un 7,65%, hasta 1,57 euros.

Un complicado mix. Investment Corporation of Dubai (ICD) se compromete a lanzar una opa sobre toda la inmobiliaria a un "precio" de 1,85 euros por cada acción y en metálico, esto es, al contado. Sin embargo, ese precio tiene dos modalidades que el fondo dubaití estima "financieramente equivalentes": al contado, esos 1,85 euros, y/o 2,25 euros por cada título y sin intereses pagaderos en cuatro años y medio en emisiones.

A pesar de que el oferente dice que dará a elegir a los accionistas de Colonial la modalidad de pago, establece una salvedad: al menos la mitad del precio deberá abonarse en deuda de ICD, que es el brazo ejecutor de las inversiones del Estado de Dubai.

Pero hay más. La presentación de esta oferta estará sujeta a que ICD alcance un acuerdo tanto con las entidades financieras con las que los principales socios tienen pignoradas parte de sus acciones (dadas en prenda como garantía para la compra de acciones de Colonial) y con los bancos acreedores de la propia inmobiliaria.

Compromiso con los principales accionistas, Luis Portillo y la compañía Nozar, era adquirirles sus participaciones (un 39,74% y el 12,25%, respectivamente) y lanzar después la opa sobre el resto del capital. A partir de hoy, ambos tendrán 24 horas para emitir una respuesta y firmar un contrato de compraventa, que puede quedar en papel mojado si los bancos en los que están depositadas las acciones pignoradas dicen no en los próximos cinco días.

A la par de la negociación -o ruegos- de Luis Portillo y Nozar con sus bancos para que acepten, ICD aún deberá alcanzar en tres días hábiles un acuerdo comercial "satisfactorio" con todas las entidades con las que Colonial -como empresa, no sus accionistas- está endeudada, entre ellos el Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs, con 6.409 millones de euros.

Y, avisa, "impondrá" posteriormente la venta de suelos y promociones de vivienda, pero no detalla ni importe ni dónde. En estos momentos, su mayor reserva de suelo está en Dos Hermanas: Entrenúcleos y Dehesa de Valme.

  • 1