Local

Dulces de convento para endulzar la Semana Santa

Una decena de conventos de clausura, tres de ellos de Écija y los otros siete de distintos municipios sevillanos y de la propia capital, participan por sexto año consecutivo en la Muestra de Repostería Conventual de Écija, que se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta mañana. (Foto: M.R.).

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

Una decena de conventos de clausura, tres de ellos de Écija y los otros siete de distintos municipios sevillanos y de la propia capital, participan por sexto año consecutivo en la Muestra de Repostería Conventual de Écija, que se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta mañana.

Como cada año, el Palacio de Benamejí acoge desde la tarde del Viernes de Dolores y hasta la del Domingo de Ramos, una amplísima muestra de repostería conventual de Cuaresma. Dulces elaborados por monjas de conventos de clausura están a la venta desde ayer en el patio del Museo Histórico Municipal.

En la muestra de este año participan diez conventos de religiosas: tres son de Écija, las Teresas, las carmelitas de las Marroquíes y las monjas de Santa Inés; otras tres son de Sevilla capital (San Leandro, Santa María del Socorro y Santa Inés); dos más de Marchena, San Andrés y el convento de la Purísima Concepción; y los dos restantes uno de Osuna (el de La Encarnación) y otro de Morón de la Frontera (el de Santa Clara).

Repiten prácticamente las mismas congregaciones y municipios de ediciones anteriores, para sacar a la calle los dulces que sólo pueden comprarse habitualmente en los tornos de los conventos de clausura.

En total son 50 productos, todos elaborados artesanalmente y todos se pueden saborear y comprar en los tenderetes ubicados en el Palacio de Benamejí, que además este año amplían su horario y estarán abiertos al público de forma ininterrumpida, desde las 11.30 hasta las 20.00 horas.

Han destacado, como casi siempre, los bizcochos marroquíes de las carmelitas ecijanas, el manjar del cielo, multitud de tipos diferentes de rosquillas, almendrados, perrunillas, pan de angelito, las yemas de San Leandro, torrijas pequeñas, cortadillos de canela y un largo etcétera, sin olvidar otros dulces como trufas, empanadillas de hojaldre, bolas de coco, magdalenas, dulce de membrillo y hasta botes de mermelada y miel.

También es de las monjas de las Marroquíes uno de los dulces que viene siendo habitual en esta feria de repostería y que supuso una novedad hace un par de años: las cajas de galletas mejicanas, vendidas en lotes de distintos sabores -canela y naranja, entre otros- y que han introducido en el convento de Écija las religiosas venidas desde México.

La VI Muestra Provincial de Repostería Conventual forma parte de un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Écija en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad bajo el título Écija en Cuaresma 2008, un conjunto de actividades patrocinadas por el Consistorio a través de su Concejalía de Presidencia (a la que pertenece Participación Ciudadana), y en la que también colaboran las áreas municipales de Cultura y de Turismo.

De hecho, la muestra de dulces de conventos es la actividad que pone el colofón a este programa municipal, con el que el Ayuntamiento quiere utilizar la Semana Santa ecijana como reclamo turístico dando a conocer su patrimonio cultural cofrade.

  • 1