martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

EA respaldará al PNV para expulsar de la Alcaldía de Azpeitia a ANV

EA anunció el jueves que sus dos concejales de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde fue asesinado el empresario Ignacio Uría, respaldarán la moción de censura para desalojar a ANV del gobierno municipal, que promoverá el PNV por ser el partido con mayor representación en el consistorio.

el 15 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

EA anunció el jueves que sus dos concejales de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde fue asesinado el empresario Ignacio Uría, respaldarán la moción de censura para desalojar a ANV del gobierno municipal, que promoverá el PNV por ser el partido con mayor representación en el consistorio.

Según informó EA en un comunicado, tras la reunión que su ejecutiva y la del PNV mantuvieron ayer jueves al mediodía en Vitoria, esta formación decidió "presentar con el PNV" dicha moción contra el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin, aunque aseguró que no entrará a formar parte del nuevo gobierno municipal, tal y como le ofreció el partido de Íñigo Urkullu.

Fuentes de esta última formación habían informado previamente de que, durante la reunión de por la mañana, que estuvo presidida por Íñigo Urkullu y Unai Ziarreta, el PNV había pedido a EA que apoyara, al menos con uno de sus ediles, la presentación de la moción de censura con el fin de obtener las nueve firmas necesarias para poder realizar este trámite.

Durante el encuentro, el PNV también había planteado que, en caso de que prosperara la misma, los dos ediles de EA entraran a formar parte del ejecutivo local, lo cual fue rechazado por este último partido, que anunció que seguirá trabajando en el consistorio azpeitiarra "desde la oposición". Su respaldo a la moción de censura del PNV no supondrá "en ningún caso", recalcó EA, un acuerdo de gobernabilidad con este partido, ni su vuelta al ejecutivo local.

En su nota, Eusko Alkartasuna explicó que tomó esta decisión "para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Ignacio Uría, a manos de ETA". "Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino -añadió- queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo".

Por otra parte, el 80% de los fondos del Estado que podrían acabar en municipios gobernados por ANV corresponden a ayuntamientos donde la formación ilegalizada no tiene mayoría absoluta, es decir, donde los demás partidos podrían desalojarles del gobierno si se pusieran de acuerdo. El PP repartió ayer jueves en el Congreso un documento en el que se especifica el dinero al que podría optar cada uno de los ayuntamientos gobernados por ANV, en función de los datos que el Ministerio de Administraciones Públicas publica en internet.

Liquidar los bienes. Mientras, la Abogacía del Estado pedirá en los próximos días al Tribunal Supremo (TS) que liquide los bienes de ANV en ejecución de la sentencia de ilegalización de esta formación dictada por el Tribunal Supremo. Ésta será la primera de las medidas que solicitará la Abogacía del Estado cuando inste al Supremo la ejecución de la sentencia por la que esta formación fue ilegalizada el pasado mes de septiembre, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

Y es que la Fiscalía General del Estado y el TS discrepan sobre quién tiene la iniciativa para instar la ejecución de las sentencias de ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que de momento se mantienen paralizadas. El Ministerio Público sostiene que el alto tribunal tiene que emplazarle a solicitar las medidas que considere oportunas, mientras que en el Supremo se encuentran a la espera de recibir las citadas peticiones para poder actuar.

En fuentes de la Fiscalía General del Estado se calificó de "ridículo" que se diga que el Supremo no puede ejecutar las sentencias si no se lo piden las partes demandantes, puesto que la Ley de Partidos señala que la ejecución la realiza el tribunal.

  • 1