miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

EA y Batasuna firman un documento con el objetivo de crear un Estado vasco EA

el 20 jun 2010 / 13:04 h.

TAGS:

EA y la ilegalizada Batasuna han suscrito hoy un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

En el texto no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la actividad armada, aunque se expresa "un compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones "con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos".

Se destaca también que esta debe ser la base para "un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada".

La firma de este documento ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a cerca de mil personas, entre las que se encontraban por parte de EA su secretario general Pello Urizar y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, y por parte de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, entre otros representantes de ambas ideologías.

  • 1