Economía

EADS ofrece a la industria su participación en Alestis

La configuración accionarial de la empresa aeronáutica Alestis, a partir de Sacesa, es una incógnita a pocos días -según el consejero de Innovación, Francisco Vallejo- de que el proyecto eche a andar. EADS-CASA, accionista de Sacesa, puso el jueves sobre la mesa la opción de salir del capital para dejar paso a la industria auxiliar.

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

La configuración accionarial de la empresa aeronáutica Alestis, a partir de Sacesa, es una incógnita a pocos días -según el consejero de Innovación, Francisco Vallejo- de que el proyecto eche a andar. EADS-CASA, accionista de Sacesa, puso el jueves sobre la mesa la opción de salir del capital para dejar paso a la industria auxiliar.

Sólo un par de días después de anunciar un giro de 180 grados en la estructura para constituir Alestis en torno a Sacesa, por los problemas de la catalana Ficosa y su exposición a la crisis del automóvil, EADS-CASA ofreció ayer jueves a las empresas subcontratistas de la región la participación que finalmente le corresponda en el grupo aeronáutico que promueve la Junta de Andalucía.

Con los porcentajes de participación aún en el aire, tras desligar la ampliación de capital de Sacesa de la de Ficosa (que era considerada paso previo indispensable), EADS-CASA planteó ceder a la industria auxiliar su presencia en la firma aeronáutica en favor de las pymes auxiliares. EADS-CASA tiene una participación en Sacesa del 24,4%, si bien descenderá tras la reestructuración de capital una vez que se ponga en marcha Alestis.

La propuesta inicial, que está renegociándose ahora, era constituir una sociedad integrada por Ficosa, Alcor e IDEA, ésta con una participación minoritaria, que tendría el 51% de Alestis; IDEA el 20,82%; EADS-CASA el 13,20%; Cajasol, el 9,99%; y Unicaja el 4,99%. Las tres últimas reducirían prácticamente a la mitad su cuota al no participar en la ampliación y diluir, por tanto, su presencia.

En un encuentro organizado por el Grupo Joly y La Caixa sobre la industria andaluza, el subdirector de relaciones institucionales de EADS-CASA en Andalucía, Javier Cornejo, expresó el apoyo de su grupo a la constitución de Alestis y confió en que se constituya cuanto antes, ya que "detrás hay mucho en juego" -en referencia a la carga de trabajo- a raíz de la adjudicación de un importante contrato para fabricar la panza del avión (belly fairing) del A350 por 1.000 millones.

Por otro lado, Javier Cornejo aseguró que el sector aeronáutico andaluz "ha hecho los deberes" en los últimos años y ha dado un salto cualitativo en su modernización y sostuvo que está en mejores condiciones que otros para afrontar la crisis económica.

Sobre los retrasos del programa A400M, apuntó que se espera que el avión vuele este año una vez solucionados los problemas detectados en los motores. La nueva situación, dijo, no provocará pérdidas de empleo sino que se absorberá en otras funciones y se aguantará durante dos o tres años hasta que se reanude con garantías el citado programa, expuso Cornejo.

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