Local

EB rompe el pacto con ANV en la localidad del ex edil asesinado

Las asambleas locales de Ezker Batua y Zutik acordaron romper el pacto de gobierno con ANV que mantenían en el Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa) por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco y se plantean presentar una moción de censura para desbancar a la formación radical. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

TAGS:

El Gobierno municipal de Mondragón (Guipúzcoa), localidad en la que asesinaron el pasado viernes al ex edil socialista Isaías Carrasco, corre peligro. Después de que Ezker Batua rompiera el pacto con ANV por no condenar el atentado, PP y PSE-EE plantean impulsar una moción de censura.

La presentación de dicha moción, al menos por parte del PP, se producirá en los próximos días, después de que los grupos se reúnan para analizar la situación creada en el consistorio, gobernado ahora en solitario por ANV.

La negativa de Acción Nacionalista Vasca a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco motivó el lunes por la noche que EB-Zutik decidiera dar por roto el pacto de gobierno que ambos partidos mantenían en este ayuntamiento guipuzcoano.

En estas circunstancias, la concejal popular Icíar Lamarain confirmó que, aunque sea "en solitario", presentará dicha moción de censura. "Tendremos que reunirnos y hablaremos, pero yo no lo pienso dejar así", porque es "incomprensible" que el partido que gobierna el devenir de Mondragón "no sea capaz de condenar" el asesinato de un vecino del pueblo, dijo.

Por dignidad. Mientras tanto, el portavoz del PSE en la localidad, Francisco García Raya, opinó que la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, y el resto de concejales de ANV deberían, "por dignidad, dimitir y marcharse del Ayuntamiento" y dejar "a los demócratas" gobernar esta localidad.

García Raya aseguró que, tras la salida de EB-Zutik del equipo de gobierno, ahora quedan abiertas "todo tipo de posibilidades" sobre la gobernabilidad en el municipio. "Las distintas fuerzas políticas nos pondremos en estos días a hablar sobre cuál será el futuro de Mondragón", señaló, y rehusó hacer más comentarios al respecto hasta que los grupos conversen y se pongan de acuerdo.

El concejal de EB-Zutik Ander Rodríguez también se refirió en otra comparecencia de prensa a este asunto y recalcó que hasta ahora únicamente existe "un planeamiento público y mediático de moción de censura", por lo que sólo se pronunciarán al respecto si alguno de los grupos se lo propone "directamente".

"Vamos a esperar. Hay propuestas tanto de PP y PSE/EE de plantear una moción de censura, pero como grupo municipal qué menos que esperar a que se pongan en comunicación directa con nosotros", puntualizó Rodríguez, cuyo grupo mantiene "todas las vías abiertas". PNV y EA, por su parte, no quisieron pronunciarse al respecto.

  • 1