Local

Écija reciclará sus residuos en Estepa y sellará el vertedero

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez Martín, ha firmado la recepción de la planta de transferencia de basuras de la Mancomunidad de la comarca ecijana, un servicio que clasificará y empaquetará los residuos para que sean reciclados. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:04 h.

TAGS:

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez Martín, ha firmado la recepción de la planta de transferencia de basuras de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, un servicio que clasificará y empaquetará los residuos para que sean reciclados en una planta de la vecina localidad de Estepa.

Este nuevo servicio "más ecológico y rentable", en opinión de la delegada de Medio Ambiente de la Junta, se pondrá en marcha "como muy pronto en el mes de diciembre", según los técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Écija. La nueva planta sustituye el depósito de las basuras producidas en los cinco municipios que forman el ente mancomunado (Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal) por la clasificación, separación y empaquetado de los residuos y su transporte a una planta de reciclaje.

La capacidad de residuos que tratará la nueva planta se calcula en unas 35.000 toneladas, según fuentes del Ayuntamiento de Écija, sumando residuos sólidos urbanos y asimilables, los cuales serán transferidos a una planta de clasificación y compostaje, en contenedores de gran capacidad. Los primeros cálculos indicaban que los cinco municipios de la Mancomunidad producían cada día algo más 18 toneladas de basura, que pasarán de almacenarse en el subsuelo de un vertedero a tratarse para ser reciclados en lo posible.

La planta ofrece una solución medioambiental al tratamiento de basuras "más viable para el volumen de residuos que se genera, con el vertido final en una planta de reciclaje", recuerda Pilar Pérez, que ha anunciado, además, que Mancomunidad y Consejería de Medio Ambiente acordarán en breve el sellado del actual vertedero controlado -que ya no cumple la normativa legal - "y la recuperación, con ello, del entorno natural y paisajístico de la Campiña sevillana".

En la construcción de la planta de transferencia de residuos la Junta ha invertido 899.671 euros, el 100% del presupuesto total. Los cinco municipios de la Mancomunidad se encargarán de costear su gestión, que se ha adjudicado la empresa Maygar.

  • 1