Local

Ecologistas detectan aves y peces muertos por el vertido de Algeciras

Ya se han retirado 401 toneladas de residuos de la playa de El Rinconcillo y la organización Agaden presentará una denuncia por delito ambiental.

el 02 nov 2009 / 21:42 h.

TAGS:

76 operarios trabajan en la limpieza de la playa algecireña del Rinconcillo.

Los 76 operarios que trabajan en la limpieza de la playa algecireña de El Rinconcillo tras el vertido de combustible del carguero MSC Shenzen han recogido un total de 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua desde el pasado 29 de octubre, cuando el barco sufrió una rotura en su casco al chocar con el dique seco de entrada a los astilleros de Cernaval en San Roque.

Según la Junta, la incorporación de maquinaria pesada a las labores de limpieza ha permitido "significativos avances", de modo que en las últimas horas se han retirado 236 toneladas de fuel y arena, sobre todo para extraer las manchas más dispersas y enterradas en la arena.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha adoptado medidas preventivas para evitar que el vertido llegue a la costa gibraltareña e instalará dispositivos para extraer aguas oleosas y fuel ante la previsión de fuertes vientos del oeste en las próximas horas.

La asociación ecologista Agaden calificó de "chapuza monumental" la operación de atraque del buque liberiano en la que se produjeron "muchas negligencias". "Se instaló debía de haber instalado una barrera anticontaminación continental", sólo una persona asistió la maniobra cuando eran necesarias cinco y las ruedas amortiguantes del dique "no eran adecuadas para este tipo de infraestructuras y operaciones". Además, a su juicio, el capitán y el práctico no dirigieron la operación con la técnica adecuada.

Agaden presentará una denuncia por supuesto delito ecológico y contra el medio ambiente "donde solicitará una depuración de responsabilidades". La asociación asegura que "aparecen decenas de ejemplares de aves y peces petroleados, moribundas y muertas de distintas especies, en la playa del Rinconcillo y el Paraje Natural de Palmones".

También el PP llevará el vertido del Shenzen al Parlamento de Andalucía y preguntará a la consejera de Medio Ambiente sobre lo que considera una "irresponsabilidad clara y manifiesta" de la Junta de Andalucía.

  • 1