martes, 20 noviembre 2018
10:27
, última actualización
Local

Economía niega el bloqueo de los fondos europeos por un desfase

La Junta admite que técnicos de la UE han auditado los proyectos y han hallado una irregularidad.

el 22 jun 2012 / 19:05 h.

TAGS:

Ávila y la portavoz socialista en Málaga, María Gámez.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, negó ayer categóricamente que haya "ningún tipo de restricción" ni "paralizaciones" en el pago de fondos europeos a Andalucía y aseguró que la reunión de esta semana entre la Junta y la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo los técnicos de la UE han valorado asuntos relacionados con ello de forma "positiva".

En declaraciones a los periodistas, el consejero desmintió una información de El Economista, que apunta que Bruselas ha bloqueado los fondos europeos a Andalucía por irregularidades. Según este diario, el dinero se paralizó por un informe del Tribunal de Cuentas de la UE que detectó un índice de errores de más del 10% en la fiscalización del año 2010. Este periódico afirma que la suspensión de los fondos del programa Feder y del Fondo Social Europeo, por los que la comunidad percibe unos mil millones de euros, se puso de manifiesto en el encuentro celebrado el jueves en Madrid entre ambas delegaciones.

Ávila insistió en que "no hay ningún tipo de restricción de pagos ni hay programas paralizados ni hay temas pendientes de remitir información a la Comisión". La Junta asegura que ha recibido un pago de 150 millones de euros en el actual marco comunitario 2007-2013. En la reunión con europarlamentarios "los temas pendientes se valoraron positivamente", detalló Ávila.

El Gobierno andaluz explicó ayer que el pasado martes, miércoles y jueves ha recibido la visita de un grupo de técnicos de la UE -que desmarca de la visita de eurodiputados- que han inspeccionado y auditado los fondos europeos. El origen, según fuentes de la Consejería de Economía, está en una auditoría que realiza la Intervención General del Estado a instancias de la Unión Europea el pasado 7 de marzo. Esa inspección afecta a 680 expedientes tramitados por Andalucía en 2010. Escogen aleatoriamente una muestra de 68 expedientes de Andalucía que afecta a 13 millones de euros. La auditoría, indica la Junta, emite "un dictamen de regularidad del gasto" salvo en un expediente que afecta a 1,24 millones. El Gobierno andaluz presenta alegaciones y al final obtiene "una consideración favorable". Según fuentes del Gobierno andaluz, "de forma oficiosa", porque aún no hay respuesta oficial, los auditores europeos han trasladado que el dictamen que han estudiado estos días será favorable. De forma inmediata se espera una notificación oficial.

DESCOORDINACIÓN

Mientras Ávila negaba el bloqueo del dinero europeo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, garantizaba en rueda de prensa que "se van a poner las medidas necesarias para que, en el caso de ser así, ese parón desde las instituciones europeas sea transitorio y se supere inmediatamente".

Aunque la Junta niegue el bloqueo de los fondos, COAG Andalucía denunció ayer que el sector agrario tiene pendientes de cobro 465 millones, correspondientes a subvenciones de la PAC.

  • 1