viernes, 14 diciembre 2018
20:30
, última actualización
Local

Edificios blindados por la Memoria

La Junta protege lo que queda de la antigua cárcel de Ranilla y la comisaría de Jesús del Gran Poder.

el 20 mar 2012 / 21:54 h.

TAGS:

La cárcel de la Ranilla fue uno de los principales escenarios de la represión franquista en Sevilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer declarar 14 Lugares de Memoria Histórica, dos de ellos en Sevilla: lo que queda de la antigua cárcel de la Ranilla, junto a la ronda del Tamarguillo, y de la comisaría de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder. Ambos espacios no se podrán derribar y serán señalizados para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, las asociaciones de la Memoria Histórica esperaban mucho más. De hecho, la Junta se comprometió con investigadores y familiares de víctimas del franquismo a proteger 26 lugares en toda Andalucía, además de los dos primeros (declarados en diciembre de 2011): la Casa de Blas Infante en Coria del Río y el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona (Gota de Leche).

En Sevilla, la comisión de expertos creada para desarrollar el Decreto del pasado 2 de agosto que contempla la creación de un Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía propuso la protección, en primer lugar, del Canal de los Presos, así como de las tapias del cementerio de San Fernando y los campos de trabajos forzados donde vivían los obreros-esclavos que lo construyeron, como el de La Corchuela o el de Los Merinales. Así lo señaló el comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía en su documento 28 Lugares de la Memoria, con cárceles, cementerios, barrancos, campos de concentración...

Según Cecilio Gordillo, coordinador del grupo memorialista de la CGT-A, en la provincia de Sevilla hay hasta una docena de propuestas, de ahí que la noticia de la declaración de dos sitios, la Ranilla y la comisaría de Jesús del Gran Poder, "nos deje a todos un mal sabor de boca". "No sé qué explicación dará la Junta porque el comité de expertos aprobó 28 lugares en toda Andalucía, para empezar, no 14. Lo único que se me ocurre es que quieran chantajearnos y decirnos que si gana las elecciones del PP esos sitios no tendrán protección por nuestra culpa", opinó. A su juicio, la declaración del Canal de los Presos, por ejemplo, se aprobó ya "hace seis años", así que consideró "inaceptable" que el Gobierno andaluz no haya aprobado su protección.

En el resto de Andalucía, los enclaves Lugares de Memoria Histórica serán el monumento a los asesinados en el Campo de Concentración de Mauthausen y la antigua cárcel del Ingenio, en Almería; el Castillo de San Sebastián, en Cádiz; la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez; los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba; las tapias del cementerio de Granada y la carretera entre Víznar y Alfacar (Granada); la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva); el refugio antiaéreo de Jaén y los vestigios de la Batalla de Lopera (Jaén); la carretera Málaga-Almería y el cementerio de San Rafael de Málaga.

La cárcel de la Ranilla, del arquitecto Aníbal González, fue inaugurada el 15 de mayo de 1933 y se convirtió en un centro de detención donde se encarceló y torturó a miles de represaliados y presos políticos. En cuanto a la antigua escuela y residencia de la Compañía de Jesús en Jesús del Gran Poder, pasó a ser comisaría en 1936. El capitán Díaz Criado reconoció que el patio número 3 era el escenario de las torturas.

  • 1