lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Editan una novela inédita de Pedro Salinas ambientada en la Guerra Civil

El valor de la vida es "una novela del exilio con una refugiada como protagonista”, sintetiza el profesor José Paulino. No se llegó a publicar porque el poeta la dejó inconclusa, aunque se lee perfectamente y tiene hasta final.

el 31 oct 2009 / 21:06 h.

Poeta y más. Salinas fue uno de los destacados de la Generación del 27.

La novela sobre la Guerra Civil El valor de la vida, del poeta y profesor Pedro Salinas, uno de los más destacados miembros de la Generación del 27, ha sido publicada por primera vez por la Biblioteca del Exilio con un estudio crítico del profesor de Literatura Española de la Complutense José Paulino.

Paulino expone a Efe que la novela, depositada en el archivo de Pedro Salinas que conserva la Universidad de Harvard (EEUU) y con una copia microfilmada en la madrileña Residencia de Estudiantes, no se ha publicado hasta ahora por tratarse de una obra que el poeta dejó inacabada, pese a lo cual "puede leerse perfectamente porque tiene unidad y coherencia, y un final".

Pedro Salinas puso en la última página de la obra Fin de la primera parte, ya que pensó, aunque nunca lo hizo, continuarla, y se trata de la única novela del poeta que puede considerarse como tal, si bien después de ésta escribió una novela breve, La bomba increíble, y el conjunto de cinco relatos El desnudo impecable.

Paulino también achaca que la novela no se haya publicado hasta ahora a que, en la creación literaria de Pedro Salinas, "el poeta está muy por encima de cualquier otra cosa".

El valor de la vida no es tanto "una novela de la Guerra Civil", sino que "ocurre en la Guerra Civil", ya que cuenta la historia de una joven que ha sido enfermera en un hospital de sangre de la zona republicana y que se refugia en Estados Unidos, según Paulino, quien recuerda que Salinas no vivió la guerra, ya que en agosto del año 1936 estaba en Santander y salió por Bilbao para EEUU.

La protagonista de la novela es una refugiada, al igual que Salinas es un exiliado -de ahí la oportunidad de que la novela la publique la Biblioteca del Exilio, colección de obras de autores del exilio republicano, apunta Paulino-, y "es una novela del exilio con una refugiada como protagonista".

La peripecia vital de la protagonista le sirve a Salinas para criticar desde el punto de vista moral e ideológico la España de los años veinte y treinta, "la vida provinciana y la sociedad cerrada y anacrónica", en palabras de Paulino.

"Salinas trasciende la Guerra Civil al comportamiento humano, a la actitud humana ante la violencia y la enemistad", de ahí que los dos pasajes más violentos sean cuando la protagonista recuerda una pelea entre dos enfermeros en el hospital y cuando narra la historia de un médico que estuvo en la sierra de Guadarrama.

El autor "no toma partido, pero la narración está situada en el ambiente republicano; los personajes son del universo republicano", añadió Paulino, quien no ha dudado de la oportunidad de publicar esta narración: "Si se han publicado hasta las cartas particulares de Salinas, cómo no un texto literario".

En plena madurez. "Se trata de una novela con muchos elementos del mundo de Pedro Salinas, tales como la belleza, el paisaje, el amor, las reflexiones... Todo es parte de su universo creativo y tiene páginas extraordinarias y muchos tonos, desde el humorístico al satírico, sin olvidar el lírico", añade el profesor.

El texto también "ayuda a conocer mejor a Salinas" porque, como pone de manifiesto José Paulino, en el momento de redactarlo el poeta se hallaba en un momento de plena madurez, y una novela de larga extensión como ésta fue para él todo un experimento, una labor que no tiene por qué acometer si no es por voluntad de experimentación y de abrirse a nuevos caminos literarios, según explica.

José Paulino Ayuso, además de autor del estudio crítico que acompaña a esta edición de El valor de la vida, es especialista en el exilio literario español de 1939 y ha editado la poesía completa de autores como León Felipe, Rafael Morales y Luis Rius, entre otros.

  • 1