Local

Educación admite que la FP está "al límite" este año pero no la reforzará

El número de alumnos vuelve a aumentar este curso, salvo en la ESO, aunque sólo se habilitarán 25 plazas más de profesores.

el 09 sep 2011 / 19:47 h.

TAGS:

El comienzo de curso está a la vuelta de la esquina y entre la gran cantidad de cifras que ayer aportó el delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougan, para la vuelta a clase quedan dos cosas claras: que muchos jóvenes, y adultos, han regresado a las aulas con el aumento del paro, lo que ha "colmatado" los cursos formativos y todos los tramos de formación, salvo la Secundaria; y que, aunque no ha habido recortes como en otras autonomías, sólo 25 maestros se incorporan a la nómina de los centros públicos, mientras que la cifra de alumnos ha vuelto a crecer en la misma medida que en años anteriores.

En el curso 2011-2012, 430.554 alumnos de todos los niveles de enseñanza, salvo la universitaria, cursarán sus estudios en la provincia de Sevilla, un 77% en centros públicos. Serán 1.401 centros -tres nuevos- los que abrirán sus puertas entre el día 12 y el 15, con un total de 26.754 profesores.

El número de alumnos en las distintas etapas educativas crece en 7.254, a los que hay que sumar los 3.157 escolares más del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años). Es significativo el incremento en educación de adultos, 2.502 alumnos más; Primaria, 2.965; ciclos formativos, con una subida de 1.332 alumnos, y Bachillerato, que crece en 430. Frente a estos, en Secundaria (ESO) el número de alumnos desciende respecto al curso anterior en 1.141, "por una curva demográfica, pero en próximos años habrá más", explicó.

Este sostenido aumento de alumnos choca con la congelación en la práctica del número de profesores, sólo 25 más, frente a los 356 nuevos funcionarios docentes que se incorporaron el pasado año. "Si hubiera alegría presupuestaria habríamos crecido más", admitió Mougan, y añadió: "bastante es que no bajamos".

Tampoco ha habido recortes en los servicios complementarios: aula matinal, comedor, clases extraescolares, transporte escolar, libros gratuitos -una inversión de 20 millones de la que se beneficiarán 216.000 alumnos de 6 a 16 años de la provincia- y becas. Sobre este punto, el delegado destacó la puesta en marcha de las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, que da 400 euros al mes a jóvenes desempleados con carga familiar que quieran retomar su formación, y la continuación de la Beca 6000 dirigida a jóvenes de rentas bajas para que continúen sus estudios de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Tanto en los servicios como en las becas, los efectos de la crisis están directamente ligados a la demanda. Y también lo está en la situación que se está produciendo en los ciclos formativos. Mougan reconocía que hay plazas en Infantil, "en la ESO caben 10.000 niños más, pero en la FP no aguantamos más, las clases están al límite". Sin embargo, el delegado aseguró que no está previsto aumentar el número de cursos: "No tiene sentido que formemos a gente con cualificación para el paro", sino que habrá que hacerlo "en función de la demanda potencial de empleo".

El número de alumnos de ciclos formativos se equipara por primera vez al de Bachillerato, con 26.154 estudiantes y "va in crescendo. FP se ha colmatado, los ciclos, en vez de 15 alumnos, ahora tienen 20 o 25", por lo que Educación ha desdoblado, con clases de mañana y tarde, en algunos centros.

El delegado reconocía que, en efecto, puede haber nuevos yacimientos de empleo en sectores como la aeronáutica, "pero tienen un hándicap de partida: todo tiene que estar autorizado por Aviación Civil". Así, reconoció contactos con la base de Morón y con EADS-CASA, y a final de mes nos reunimos con el Ministerio para que Aviación Civil autorice" un ciclo de Aviónica en Morón.

Tres nuevos centros se pondrán en funcionamiento la próxima semana: dos institutos, el Sevilla Este, en la capital, y el de Palomares del Río -el único en la provincia que no estará listo para el comienzo de curso sino para una semana después, por lo que los alumnos comenzarán las clases el día 15 por la tarde en el colegio Vicente Aleixandre-, y un colegio en Santiponce. En Palomares se están instalando aulas prefabricadas de madera mientras que en dos años se construye el centro definitivo. También se van a estrenar edificios nuevos en el colegio Alcalde León Ríos de El Viso del Alcor, el instituto Itálica de Santiponce y la ampliación del instituto Virgen de Consolación de Utrera, que se inaugurará en octubre.

"Preveo que el curso comenzará con normalidad" en todos los centros, afirmó el delegado que no obstante señaló que "hay algunos problemas de limpieza y falta de mobiliario que deben estar listos el lunes". Sin embargo, ayer mismo los padres de alumnos del CEIP Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe y el Nuevo Campo de las Beatas de Alcalá de Guadaíra anunciaban concentraciones por que sus hijos comenzarán el curso, sí, pero lo volverán a hacer en caracolas situadas en otros colegios.

En cuanto a las novedades, y dentro de las medidas para paliar el fracaso escolar, se incrementará en media hora diaria el tiempo de lectura obligatoria (una hora); y se pondrá en marcha el Plan de Altas Capacidades. Y la enseñanza bilingüe se "universaliza a todos los centros", explicó Mougan, quien destacó que en dos institutos de Sevilla, Triana y Sevilla Este, se incorpora el aprendizaje de chino. Además, tras el acuerdo alcanzado con la Embajada de Francia, los alumnos podrán obtener el Bachillerato español y el francés al mismo tiempo, también en Triana.

  • 1