viernes, 19 abril 2019
19:11
, última actualización
Local

Educación aspira casi a doblar los centros bilingües

El consejero dice estar en condiciones de cumplir el objetivo de llegar a los 1.200 esta legislatura. Para ello, en el nuevo curso tendrían que sumarse al plan 438 centros, casi el doble de los que se apuntar el curso pasado, cuando se alcanzaron los 762 colegios bilingües.

el 18 ago 2011 / 19:58 h.

TAGS:

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se mostró ayer convencido de que el Gobierno andaluz logrará cubrir su compromiso de llegar a los 1.200 centros bilingües esta legislatura. Para ello, en el próximo curso que empieza el 12 de septiembre -el último antes de las elecciones- tendrían que sumarse al plan 438 colegios e institutos, ya que el curso pasado eran 762. La previsión es optimista porque implica casi duplicar las incorporaciones al programa de bilingüismo registradas el año pasado, cuando se pasó de 512 a 762.

 

La Junta tiene un as en la manga: este año se abre el programa a los colegios concertados. Eso sí, tienen que garantizar que cuentan con el profesorado formado para atender esta demanda. Ese ha sido el principal handicap del programa, que obligó a la Junta a sacar una convocatoria extraordinaria para maestros bilingües y a echar mano de profesores nativos. De la Chica aseguró ayer que en cuestión de personal, este año se dan "mejores condiciones" para que los profesores formados para dar diversas materias en otro idioma estén destinados a estas plazas y no cubriendo otras.

El consejero rehusó concretar cuántos centros más han solicitado ya acogerse a este plan pero garantizó que "en estos momentos estaremos muy cerca" del objetivo fijado de los 1.200.

Plan de obras.
Mientras, la Junta ultima el inventario de los centros que más necesitan obras "urgentes" y que serán las actuaciones que se acometerán, desde principios de septiembre, con el fondo de 200 millones del Plan OLA anunciado por el presidente Griñán en el debate sobre el Estado de la Comunidad como un nuevo programa para dar empleo a parados de larga duración de la construcción. Según De la Chica, permitirá actuar en "varios centenares" de los 4.000 centros andaluces.

  • 1