Local

Educación contra malos tratos

Los casos de violencia machista siguen creciendo mientras disminuye el índice de denuncias

el 21 ago 2010 / 20:41 h.

TAGS:

La violencia contra las mujeres no da tregua. Ni las leyes, ni las medidas cautelares para los maltratadores, ni los programas de apoyo y protección a las víctimas, parecen dar resultado. Y es que en lo que va de año, 42 mujeres han muerto a manos de sus parejas, un número que supera el de años anteriores.

Un dato relevante es que casi el 70% de estas mujeres fallecidas, en total, 29 féminas, convivía con su pareja. Además, a pesar de que diariamente, como muestran los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, se tramitan 361 denuncias por malos tratos, el total de denuncias ha disminuido alrededor de un 4% con respecto a 2009. Esta realidad ha propiciado que cuatro de cada diez españoles, según una encuesta publicada por el Ministerio de Igualdad, culpe a la mujer del maltrato. Para muchas asociaciones estos resultados reflejan la incomprensión de la sociedad ante la situación real de la mujer, que está marcada por el miedo, la pérdida de autoestima y de su capacidad de reacción.

"Las mujeres aguantan porque han perdido su identidad y tienen dependencia extrema y terror de sus maltratadores", subraya la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Asimismo, y según el último balance presentado por el delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, el perfil de la mujer maltratada ha cambiado. La edad media de las fallecidas, por ejemplo, ha aumentado. En este sentido, son muchos los que opinan que no existe dicho perfil. Es el caso de Evelina Zurita, antropóloga social, que considera que las cualidades de las mujeres maltratadas son consecuencia de la violencia que sufren. Con ella coincide Pilar Sepúlveda, presidenta de Amuvi, una asociación de apoyo y protección a mujeres. Sepúlveda cree que no existe un perfil determinado. "He visto mujeres maltratadas muy diferentes, desde las clases más altas hasta los niveles más bajos", sentencia.

No obstante, los datos del Observatorio Contra la Violencia de Género insisten en que hay rasgos que se repiten. De hecho, se aprecian cada vez mayores índices de violencia entre las mujeres de origen extranjero. Según la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, "de las muertes ocurridas en el año 2009, casi el 40% (38%) de las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja eran extranjeras".

Esto supone, según Montalbán, "una sobrerepresentación de este sector, teniendo en cuenta que la población femenina mayor de 15 años extranjera es un 11,4% del total de la población femenina en España". Uno de los motivos de este aumento es, según Zurita, que "estas mujeres no disponen de redes familiares con las que protegerse y que las puedan respaldar". Esto también conlleva que la mayoría de las denuncias interpuestas por mujeres extranjeras sean retiradas, ya que, según los datos del Observatorio, el 40% de las renuncias a continuar con el procedimiento judicial fueron realizadas por inmigrantes. Por ello, Montalbán pide "más actuaciones preventivas dirigidas a este colectivo".

Pero los datos pueden ser peores: el aumento de homicidios en verano ha convertido a julio en el mes más trágico del año, con nueve asesinatos. Y aún se teme un incremento durante esta segunda quincena. Según Lorente, este ascenso se explica porque el tiempo de convivencia es mayor. En este sentido, la antropóloga Zurita añade que "la clave está en la convivencia, que produce tanto malestar que lleva a asesinar a alguien".

"Aún queda mucho camino por andar", apunta Zurita. Por ello, para dar un paso más en la erradicación de este fenómeno, tres expertas en violencia de género, pertenecientes a diversas ramas de estudio, reflexionan sobre este complejo asunto.

  • 1