Local

Educación investiga por qué un niño de tres años dejó solo el colegio

el 20 oct 2009 / 18:10 h.

TAGS:

La Consejería de Educación, a través de la empresa pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) , redactará un expediente informativo para dilucidar las circunstancias en las que se produjo el abandono del colegio Maestra Natalia Albanés de Espartinas de un niño de 3 años sin que ningún responsable se cerciorara de ello.

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación indicaron a la agencia Europa Press que un equipo de inspección se presentó en el centro escolar al día siguiente de que ello sucediera, procediendo a la redacción de un informe con lo acontecido. Según las primeras investigaciones, una de las causas del grave descuido es la falta de monitores suficientes para el control de los niños en su desplazamiento desde el colegio hasta el comedor escolar que tienen concertado con un catering. Dicho informe, según las fuentes consultadas, fue remitido al ISE, responsable de todo lo referente a los comedores escolares, dependencia en la que el alumno debería haber estado en el momento de los hechos. El ISE se encarga ahora de tramitar el expediente informativo, a raíz del cual se podrían depurar las pertinentes responsabilidades, tanto del centro de enseñanza como por parte de la empresa encargada del servicio de comidas en este colegio.

En este sentido, en el escrito enviado por los padres a las administraciones, se relata que la pasada semana, una vez concluidas las clases a las 13.45 horas, el niño debió ser recogido al igual que el resto de alumnos para ir al comedor escolar, precisando que el monitor "debe dirigirse a la clase para conducir a todos los alumnos". No obstante, los padres aseguran que su hijo "se presentó a las 14.40 horas en el domicilio familiar sin ninguna persona que lo acompañara", lo que les causó "gran preocupación e inquietud, ya que recorrió entre 500 y 600 metros".

Desde las 13.45 horas y hasta el momento en el que el menor apareció en el domicilio familiar -55 minutos después- "no se tiene constancia cierta de dónde estuvo, encontrándose en una situación de indefensión y abandono absoluto". Según consta en la denuncia de los padres, el riesgo al que estuvo expuesto "es altísimo", ya que, entre otros aspectos, "debe cruzar al menos tres veces la carretera para poder llegar al domicilio familiar". De este modo, ponen de manifiesto que su hijo "estuvo expuesto a toda una serie de amenazas y riesgos, todo ello de forma injustificada e innecesaria y sin que su ausencia fuera advertida en ningún momento".

  • 1