Local

EEUU tendrá diplomáticos en Irán 30 años después

Tras de 30 años sin presencia en Irán, el presidente de EEUU, George Bush, planea establecer una legación diplomática en la República Islámica. Washington hace así un giro en su política y, en un mes, fijará una sección de intereses en Teherán, según el diario The Guardian.

el 15 sep 2009 / 08:08 h.

TAGS:

Tras de 30 años sin presencia en Irán, el presidente de EEUU, George Bush, planea establecer una legación diplomática en la República Islámica. Washington hace así un giro en su política y, en un mes, fijará una sección de intereses en Teherán, según el diario The Guardian.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979 en Irán, que derribó al Sha Reza Pahlevi, un mandatario que contaba con apoyo estadounidense.

Las relaciones entre EEUU y Teherán empeoraron a raíz de la crisis de los rehenes, ocurrida cuando, poco después del triunfo de la revolución, un grupo de estudiantes radicales entró en la sede de la embajada de EEUU y retuvo a sus ocupantes hasta enero de 1981.

La noticia del cambio con respecto a Teherán se produce tras un momento crítico en las relaciones entre los dos países, y en el que la popularidad del presidente Bush, y la percepción pública de la labor del Congreso han marcado nuevos mínimos.

Después de la tensión de los últimos días entre Irán e Israel, EEUU anunció el miércoles que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, enviará a Ginebra al subsecretario de Estado, William Burns, este fin de semana, para que participe en las conversaciones de la Unión Europea con Irán sobre el programa nuclear de ese país.

En este sentido Rice declaró ayer que desconoce la respuesta que dará Teherán en Ginebra a los incentivos del Grupo de los 5+1, a lo que añadió que cree "firmemente en la vía diplomática" y apoya "la unidad con sus socios".

Asimismo, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Stephen Hadlye, llegó a Ankara la noche del miércoles para entrevistarse con los dirigentes turcos sobre la creciente tensión entre su país e Irán.

Hadlye mantuvo "consultas rutinarias sobre los acontecimientos de la región" con sus colegas turcos, según la portavoz de la embajada de EEUU en Ankara, Kathryn Schalow .

Los dirigentes turcos le informaron sobre el desarrollo de las conversaciones de paz entre Siria e Israel, en las que Turquía juega un papel de mediador.

Por su parte, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, añadió que Teherán espera de Ankara una mediación en las tensiones entre el gobierno Ahmadineyad y el de Bush.

En esta situación, el comandante del Ejército de Tierra de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Yafar Asadi, afirmó que Irán "se toma en serio la amenazas de Occidente" y advirtió de que las fuerzas iraníes "repelerán cualquier invasión o ataque".

  • 1