jueves, 13 diciembre 2018
08:05
, última actualización
Local

El 15M mantiene el pulso en Madrid

Los indignados vuelven a la Puerta del Sol tras ser desalojados de madrugada. La Policía detiene a dos personas en Granada.

el 13 may 2012 / 19:42 h.

TAGS:

-->-->-->

El movimiento 15M continúa con la protesta. A pesar de los desalojos que se produjeron de madrugada en algunas de las plazas donde permanecían los indignados, el domingo el movimiento volvió a las calles para seguir con las concentraciones y protestar por lo sucedido. Así, varios centenares de indignados se concentraron ayer de nuevo desde las 17.15 horas en la Puerta del Sol en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo, reclamando la libertad para los arrestados.

El movimiento indignado se reunió frente a la estatua de Carlos III situada en el centro de la plaza, coreando lemas como Detenidos libertad, No tenemos miedo, Vuestra violencia os representa o Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza.

En un momento de la concentración, los indignados realizaron una sentada frente a la estatua y llevaron a cabo un minuto de silencio para reivindicar la libertad de los arrestados.

Por otro lado, se ha procedido a dar lectura del comunicado de la Comisión Legal de Sol donde sostiene que se produjeron "detenciones arbitrarias" en el desalojo de esta madrugada en Sol, al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización, y en el que se censura el uso de la fuerza de forma desmedida por parte de los agentes policiales.

El desalojo por parte de la Policía Nacional en la Puerta de Sol de Madrid se produjo en torno a las 4.40 horas, cuando varias decenas de furgones de la Unidad de Intervención Policial accedieron a la plaza y los agentes procedieron a establecer un cordón en torno a las personas que permanecían en el lugar, instándoles a abandonar la zona.

En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. La intervención se saldó con 18 manifestantes detenidos y dos agentes heridos leves, según informó a Europa Press la Dirección General de la Policía.

Andalucía. En Andalucía, al igual que sucedió en Madrid, se produjeron desalojos en varios puntos durante la noche. La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde a dos personas por resistencia a la autoridad en la Plaza del Carmen de Granada, donde se encontraban concentrados un grupo de indignados del movimiento 15-M y en la que se registra una fuerte presencia policial.

Según informaron fuentes del colectivo del 15-M, "unas 200 personas" se encontraban reunidas en la plaza granadina participando en talleres de trabajo y debates organizados por el movimiento cuando, en torno a las 13.00 horas, los agentes de Policía Nacional, que permanecían en las inmediaciones de la plaza desde primera hora, se acercaron al grupo para identificar a los allí reunidos.

Fue entonces cuando, según fuentes del 15-M, los agentes se llevaron "por la fuerza" a varias de las personas que se encontraban en la plaza, recibiendo por respuesta de los allí reunidos gritos como No tenemos miedo o Esto es represión; mientras que "unos 30" policías han "cercado el recinto ataviados con cascos, porras y pistolas; como esperando órdenes", señalaron.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional, que cifran en unas 40 personas las que por el momento permanecen en la Plaza del Carmen, confirmaron a Europa Press que se había trasladado a la Jefatura Norte de Policía a tres personas, de las que no se han ofrecido más datos. Una de ellas que ha acudido "voluntariamente" al no portar identificación, mientras que las otras dos han sido detenidas tras presentar "una fuerte resistencia a la autoridad" cuando le fue requerida su documentación.

En esta plaza granadina pasaron la noche "un centenar" de indignados que se quedaron en la misma tras la manifestación celebrada este sábado por las calles de la ciudad. Una de las personas que han pernoctado en la citada plaza granadina señalaba a Europa Press que no se habían producido incidentes con la Policía Nacional durante la noche, en la que algunos de los concentrados han desplegado entre seis y siete tiendas de campaña y un pequeño toldo.

Según explicó la misma fuente, la concentración nocturna de este sábado ya estaba prevista y anunciada, y sus organizadores pretenden repetirla en las próximas jornadas, hasta la víspera de este martes 15 de mayo, cuando se cumple el primer aniversario de este movimiento. El objetivo era preparar la logística necesaria para la celebración de los debates que están programados para estos días.

Otras ciudades. Los indignados de plaza Catalunya de Barcelona concentraron en señal de apoyo a las personas que fueron desalojadas en Madrid. En la concentración se leyó un manifiesto en el que quisieron solidarizarse con las acampadas que han sido desalojadas.

Por su parte, en Murcia, los indignados continúan en la Plaza de la Glorieta con carteles y pancartas después de que en la mañana del domingo agentes de la Policía Local y Nacional levantaran a aquellos que habían pasado la noche en el lugar.

En Palma, el movimiento 15M decidió volver a reunirse en la tarde de ayer, después de que el domingo acabara de madrugada con el desalojo pacífico de los cerca de 150 indignados y que finalizó sin incidentes ni detenidos.

Finalmente, en Valencia, más de un centenar de indignados celebraron la tarde del domingo una asamblea en la plaza del Ayuntamiento en la que se propusieron la creación de una comisión para elegir un "centro neurálgico" desde el que articular las operaciones del movimiento.

  • 1