viernes, 22 marzo 2019
14:49
, última actualización
Cultura

El 24 de mayo llegan al Alcázar las 171 piezas de la colección Carranza

La muestra de cerámica cuenta con un presupuesto total, incluyendo la restauración de algunas de las piezas, de alrededor de 400.000 euros

el 13 may 2010 / 17:35 h.

La delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, anunció hoy que el próximo 24 de mayo llegan desde Madrid al Real Alcázar de Sevilla las 171 piezas de la colección de cerámicas de Triana ‘Miguel de Carranza’ para la restauración de las piezas que así lo requieran y para proceder al montaje de la exposición permanente que acogerá este “emblemático” espacio patrimonial de la ciudad.

La colección completa, que se repartirá entre la exposición permanente del Real Alcázar y el Museo de Cerámica de Triana, está valorada en más de un millón de euros.
En concreto, las 171 piezas que se ubicarán en tres salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar son obras comprendidas desde finales del siglo XII hasta el siglo XVIII.

Los ámbitos temáticos en los que se divide la exposición serán, en la sala uno la cerámica musulmana y mudéjar que comprenderá azulejos de cuerda seca y de arista siglos XII al XVI; en la sala dos la cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y en la sala tres la cerámica barroca, desde el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII, indicó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Montaño aseguró que “el montaje y producción de esta muestra se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación a la empresa GPD” y cuenta con un presupuesto total, incluyendo la restauración de algunas de las piezas, de alrededor de 400.000 euros.

El espíritu que dominará la actuación para la instalación de la exposición permanente, que ha contado con el visto bueno del Patronato del Real Alcázar y en el que está colaborando el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, será el de conseguir una obra “innovadora” respetando al máximo los elementos históricos.

La introducción de nuevos elementos se realizará utilizando materiales y texturas que respeten el entorno en el que van a ser introducidos. También se prestará especial atención al control de todas las instalaciones no sólo como mantenimiento preventivo, sino con el mayor respeto al monumento. El comisario de la muestra será el profesor Alfonso Pleguezuelos, quien también ha participado en la concepción de dicha exposición.

Además, la delegada de Presidencia y Cultura quiso agradecer, “en nombre del alcalde y del equipo de Gobierno local su profundo agradecimiento” a Vicente Carranza y a su familia que han hecho de la “pasión por el coleccionismo de la cerámica su vida” y que son “poseedores de la mejor colección de cerámica que existe”.

Montaño aseguró que Carranza “ha tenido un gesto sin precedentes donando su colección para que pueda ser visitada por los sevillanos”. Asimismo, la delegada afirmó que “la exposición, tras múltiples vicisitudes, estará finalmente abierta al público durante el próximo verano”. Montaño quiso subrayar que el Ayuntamiento ha “perseguido con tesón este objetivo” porque lo merece tanto la “generosidad” de Carranza como la “calidad de las piezas”.

Según la delegada de Cultura, la colección de cerámicas de Triana que posee Vicente Carranza “es la más completa de las conocidas en la actualidad, no obstante, lo que lo que convierte la Colección Carranza en una colección excepcional no es su elevado número de obras sino la calidad y variedad de las mismas”. Su colección completa contempla alrededor de 800 azulejos, muchos del siglo XVI, procedentes de conventos desaparecidos y de templos.

Además, su compilación incluye paneles datados desde el siglo XII al XX y más de 70 platos populares, algunos de reflejo dorado, muy escasos en la actualidad; vasijas, tinteros, albarelos, que son los botes usados por los boticarios en las farmacias y escudillas utilizadas por los médicos para realizar sangrías a los pacientes.

  • 1