viernes, 26 abril 2019
10:26
, última actualización
Local

El 30 por ciento de los residuos peligrosos industriales no está controlado

El treinta por ciento de los residuos peligrosos industriales en España no están controlados y se desconoce su origen y su destino, según la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 16:09 h.

TAGS:

El treinta por ciento de los residuos peligrosos industriales en España no están controlados y se desconoce su origen y su destino, según la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez.

Rodríguez ha explicado a Efe que los datos del setenta por ciento restante los proporciona, entre otras, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

En la inauguración del II Foro Nacional sobre Residuos Peligrosos, que se celebra hoy en Madrid, la directora general ha añadido que uno de los objetivos del Plan Nacional de Residuos es averiguar qué ocurre con ese treinta por ciento, porque es la única forma de saber si se mejora con la gestión de estos materiales.

Por contra, el presidente de ASEGRE, Aitor Jaúregui, ha asegurado, que según sus datos, en España se gestiona correctamente el 90 por ciento de este tipo de residuos.

Jaúregui se ha quejado de que la directiva europea en esta materia se centra en los residuos peligrosos urbanos (domésticos) y no marca los objetivos a cumplir por quienes gestionan desechos industriales.

El presidente lo explica porque se puede prever el número de toneladas que generará una ciudad por habitante y definir el porcentaje que hay que alcanzar, pero es difícil aplicarlo al sector industrial porque depende de la producción, y ésta varía.

Por otra parte, la directora general ha explicado que la Unión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a su ministerio porque España no ha cumplido los plazos en la concesión de las autorizaciones a las empresas encargadas de gestionar residuos peligrosos.

Estas autorizaciones dependen de las administraciones de las comunidades autónomas y Rodríguez explica el retraso porque "requiere un esfuerzo administrativo importante", que incluye el estudio de cada empresa, además de la inversión económica que estas realizan para mejorar sus instalaciones.

En cualquier caso, la directora espera que la Comisión Europea no siga el procedimiento de infracción porque "ya se ha preparado una contestación".

Rodríguez ha añadido que hay que avanzar en la sensibilización al ciudadano para que aumente la entrega de residuos peligrosos domésticos (pilas, aceites, aerosoles, fluorescentes, etc), y se debe ampliar el número de puntos limpios en los que se depositan estos materiales.

Se espera que doscientos empresarios del sector acudan al foro, cuyas conclusiones serán estudiadas en el Ministerio de Medio Ambiente, según la directora general.

  • 1