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El 72% del alumnado de la US no ha ido nunca a una tutoría

Filosofía es el centro más valorado por los estudiantes, que además  dan de media un 'notable' a sus profesores en el curso 2008/2009.

el 14 ene 2010 / 12:23 h.

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El 72,6 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Sevilla  (US) no ha pisado nunca una tutoría en su respectiva Facultad pese a  que más del 80 por ciento de ellos considera que el nivel de  dificultad de las asignaturas que se cursan en la Hispalense es  medio-alto.

Así se desprende de la encuesta realizada al alumnado de la US   sobre la actuación docente del profesorado realizada por el Centro  Andaluz de Prospectiva, a propuesta de la propia institución  académica y que hoy presentó la vicerrectora de Docencia, Julia de la  Fuente, junto con el director del citado centro, Antonio Pascual, y  el coordinador del estudio, Andrés González Carmona.

Según dicho cuestionario y tal como explicó González Carmona, esta  falta de asistencia a las tutorías significa que este sistema de  atención directa al alumnado por parte de los profesores "no forma  parte del acerbo cultural universitario" en Sevilla, por lo que  aconsejó a la Hispalense que cuide especialmente este aspecto de cara  al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  

También la vicerrectora y el director del Centro Andaluz de  Prospectiva reconocieron este aspecto como "la mayor debilidad" de la  Universidad de Sevilla, si bien De la Fuente destacó que, en líneas  generales, están "muy orgullosos y satisfechos" con los resultados  del estudio, ya que, entre otros aspectos, la valoración media  otorgada por los alumnos a sus profesores es de un notable -un 7,12  sobre 10-- durante el pasado curso 2008-2009 y eso significa "que se  afianza de forma objetiva algo que la US ya sabía, y es que la  calidad docente de los profesores y su relación con los alumnos es  realmente buena".

De hecho, de las 22 cuestiones planteadas a los estudiantes, las  relativas al ambiente de clase y a la relación con sus profesores son las mejor valoradas, con un 91,7 por ciento del alumnado que  evalúa favorablemente el trato que los docentes tienen con ellos.  Además, más de la mitad de los entrevistados (54,4%) concede la  máxima valoración posible al profesorado -un cinco en una escala del  uno al cinco- en la pregunta de si trata con respeto a los  estudiantes.

Otra de las cifras reseñadas por la US es la de que un 87,7 por  ciento de los estudiantes valora que los profesores les resuelven las  dudas que les plantean, lo que significa, en palabras de González Carmona, que "los docentes de la US no sólo son grandes conocedores  de la asignatura que imparten sino que, además, tienen la capacidad  de resolver las cuestiones de sus alumnos".  

Además, la encuesta revela que los profesores cada vez ponen más  ejemplos prácticos en las clases, facilitando así "la transferencia  de conocimiento teórico a aspectos prácticos", un dato que fue  señalado como positivo por el 85,4 por ciento de los estudiantes de  la Hispalense.

Por centros, la Facultad de Filosofía de la US ha resultado ser la  más valorada por los estudiantes durante el curso 2008-2009, con una  puntuación media de 4,06 -en una escala del uno al cinco-, seguida  de la de Filología (3,94), la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola  (3,93), la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (3,92) y la  Facultad de Geografía e Historia (3,92). No obstante, según quiso resaltar Pascual, la calificación  recibida por el centro peor valorado, un 3,48, "no dista mucho, sólo  en décimas, del mejor valorado", y, en todo caso, todos los centros  superan el tres de media, "lo que significa que todos ellos pasan del  aprobado".
En cuanto a los departamentos mejor valorados, sí hay más  diferencias entre el primero y el último de la clasificación. De  hecho, el más alabado por los alumnos fue el de Estética e Historia  de la Filosofía con un 4,30 sobre cinco, y el peor un 3,17, con una  diferencia entre ambos de más de un punto.

Para el director del Centro Andaluz de Prospectiva una de las  ventajas de esta encuesta es el informe final de evaluación que  reciben los profesores de la US. Un informe que es "individualizado,  exhaustivo y secreto", recalcó.

Estas conclusiones sirven al profesorado para que éste conozca de  primera mano y de forma secreta, cuáles son sus fortalezas y cuáles  sus debilidades, con la intención "siempre de que corrijan aquellas  cosas que deben corregir y potencien las que saben que se están  bien".

Según Pascual, este trabajo realizado por el centro que dirige se  ha basado en tres ejes fundamentales, el de la confidencialidad de  los profesores, la integridad de los datos y su no manipulación hasta  el final del proceso, y la privacidad del alumno a la hora de  realizar el cuestionario.

Además, las preguntas contestadas por los alumnos fueron después  validadas por una segunda encuesta telefónica a más de 800 alumnos,  todo ello para comprobar que los estudiantes habían sido honestos en  sus respuestas.

 

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