Economía

El acuerdo laboral en Astilleros de Huelva aboca a la planta al cierre

Junta, empresa y comité pactan 147 prejubilaciones para mayores de 52 años

el 13 oct 2010 / 21:37 h.

Imagen de las instalaciones de Astilleros de Huelva.

La plantilla de Astilleros de Huelva tendrá que decidir hoy en asamblea si ratifica el acuerdo laboral alcanzado ayer entre Junta, dirección y comité de empresa por el que la mayor parte de sus trabajadores -un total de 147- se jubilará o se acogerá a prejubilaciones. Junto a ellos, otra veintena será susceptible de recibir indemnizaciones por despido y los 54 restantes, que no alcanzarían la edad de retiro anticipado, tienen la palabra de la Consejería de Empleo de recolocarse en otras empresas. Así lo detalló el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, en rueda de prensa.

La Junta dio ayer el nombre de la sociedad que, por ahora, ha suscrito en firme ese compromiso. Se trata de Compañía Eléctrica de Desarrollo Sostenible Electria, una firma especializada en energía eólica. Es la que en principio incorporará una buena parte de ese medio centenar de recolocaciones, aunque en un número aún sin concretar.

Para el resto de trabajadores que no tengan cabida en esa sociedad se barajan otros proyectos que todavía están por definir, según fuentes de Empleo, si bien una posible solución podría pasar por mantenerlos en la eventual actividad de reparación, que sería la única que conservaría la actual planta de Astilleros de Huelva, un punto que, no obstante, aún sigue en el aire.

La Administración mantiene el compromiso de negociar con empresas navales para continuar "con la vinculación del sector naval en Huelva", mediante la reparación de buques o nuevos inversores, reseñó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. Por el momento, los barcos pendientes de construcción siguen parados, ya que no cuentan con armadores.

Alternativas. El consejo rector de la agencia IDEA ha aprobado la salida a la venta de casi la mitad del suelo industrial del Parque Científico Tecnológico de Huelva, lo que supone 29.000 metros cuadrados por un valor inicial de 5 millones. De ellos, 10.000 metros cuadrados irán destinados al proyecto de Electria, con la que ya se ha firmado un acuerdo de intenciones para la construcción de una planta con un apartado dedicado a la construcción de palas eólicas y otro a aerogeneradores.

Las partes han pactado que la actividad absorba la mayor parte de trabajadores en el caso de que no puedan recolocarse en actividades navales en los próximos meses, si bien Recio reseñó que se sigue "negociando con industrias relacionadas con el sector naval para la implantación de proyectos en Huelva".

Las prejubilaciones, para empleados mayores de 52 años que recibirán entre el 70% y el 75% de su salario bruto en función de si procedían de la empresa matriz o de las auxiliares, serán financiadas por la Gerencia del Sector Naval con 19 millones, mientras que el Ministerio de Trabajo aportaría prestaciones para los trabajadores, y la mitad se financiaría entre las consejerías de Economía y Empleo al 25%.

Una salida que contrasta con el debate abierto, en el seno de la reforma del sistema de pensiones, para prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años y con las críticas del Ejecutivo al abuso realizado sobre las prejubilaciones o bajas incentivadas.

De esta manera, para los 54 trabajadores que aún no están en edad de prejubilarse, se ampliará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante otros seis meses más.

Una vez concluido ese periodo comenzarán con los cursos de formación, periodo que podría prolongarse un año más, que permitiría dar tiempo extra a la llegada de nuevas opciones de trabajo.Pueden darse tres circunstancias: que acaben trabajando, que no acepten el empleo que se les oferte, caso en el que recibirían una indemnización de 45 días por año, y una tercera que sería que no hubiera ofertas, con lo que tendrían derecho a una indemnización de 60 días al año y máximo de 42 mensualidades.

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