lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Cofradías

El agresor quería "hacer caer" al Gran Poder

el 21 jun 2010 / 19:31 h.

El objetivo del agresor del Gran Poder era "hacer caer al Señor", según ha explicado la Hermandad de San Lorenzo en un comunicado, aludiendo "a las grabaciones del sistema de seguridad de la Basílica".

"Superando las barreras que custodian a la Venerada Imagen, subió a su pedestal", prosigue la nota. "El movimiento provocado al Señor como consecuencia de los golpes provocó que el propio agresor perdiera el equilibrio sobre la peana, cayendo al suelo y arrancando de su sujeción el brazo derecho de la imagen", continúa.

Según informa el comunicado oficial de la Hermandad del Gran Poder, "nuestro hermano D.J.C. del C. (...) lo redujo impidiendo que continuara la agresión, siendo ayudado posteriormente por personal de la hermandad y público que previamente había asistido a la Eucaristía, entre los que se encontraban dos policías nacionales como feligreses".

La nota sitúa los hechos en torno a las 21 horas del domingo, justo después de finalizar la misa de las 20.30 h., el momento en el que un varón, "posteriormente identificado por la Policía como Luis C.O., accedió al camarín del Señor del Gran Poder, donde la Sagrada Imagen se encuentra en permanente besapié".

La hermandad añade que, tras el cierre de la Basílica, se contactó con el escultor imaginero Luis Álvarez Duarte, que formó parte de las comisiones de seguimiento de las dos últimas restauraciones del Señor del Gran Poder y que "conoce a la perfección su estructura interna.

Álvarez Duarte se personó en la Basílica para evaluar el estado de la talla de Juan de Mesa y elaboró un informe según el cual "los daños se circunscriben exclusivamente al sistema interno de sujeción del brazo derecho con el hombro, al haberse partido la articulación como consecuencia del forcejeo".

La Junta de Gobierno reunida en Cabildo extraordinario acordó "acometer la inmediata restauración de esta pieza, previo examen radiológico del interior de la Sagrada Imagen". En este sentido, Álvarez Duarte confirmó que la intervención requerirá "tan sólo unos días, tras lo cual el Señor será repuesto al culto", concluye la nota.

La Hermandad ha agradecido "las innumerables muestras de apoyo y cariño que en estas tristes horas nos han hecho llegar infinidad de hermanos, devotos y fieles en general, así como las de hermandades e instituciones". Especialmente agradecidos se muestran con "la inmediata llamada" recibida del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, "quien transmitió al hermano mayor su pesar y su oración por toda la hermandad". 

  • 1