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El alcalde atribuye a motivos "partidistas" el "boicot" del PP al tranvía

Comienza el desvío de los servicios afectados por la ampliación, cuyo  circuito especial de tráfico contempla dos carriles por cada sentido.

el 25 nov 2009 / 13:57 h.

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El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  atribuyó hoy a "motivos partidistas" las acciones legales anunciadas  por el PP contra la ampliación del trazado del tranvía desde el Prado  de San Sebastián hasta el apeadero ferroviario de San Bernardo,  censurando que los populares intenten "sabotear y boicotear" este  proyecto para el cual ya se efectúa el desvío de los servicios  afectados y que fue adjudicado a Vías y Construcciones S.A. por  4.950.000 euros.

El primer edil inauguró hoy un punto de información instalado  junto al apeadero ferroviario de Renfe en San Bernardo y la estación  homónima de metro, donde una exposición muestra el antes y el después  de la movilidad y el "paisaje urbano" en lo que a la instalación del  tranvía se refiere. "Once líneas de Transportes Urbanos de Sevilla  (Tussam) pasaban por la avenida de la Constitución y han desaparecido  sin perjuicio para los sevillanos", dijo analizando el periodo  transcurrido desde la peatonalización de dicha avenida, la Puerta de  Jerez y la calle San Fernando para dar cabida al tranvía.

Al respecto, explicó que el tranvía, cuyo recorrido ronda los 1,5  kilómetros, es "la segunda línea" con mayor demanda en lo que a  Tussam se refiere. De hecho, desgranó que el tranvía ha cosechado más  de nueve millones de viajeros desde su puesta en servicio hace ya más  de dos años y su demanda "se ampliará", una vez se consume la  extensión del trazado desde el Prado de San Sebastián hasta el  apeadero ferroviario y la estación de metro de San Bernardo, donde la  red de Cercanías de Renfe se convertirá en "afluente" de viajeros  para el tranvía.

Así, destacó que gracias al enlace del tranvía con el apeadero  ferroviario de Renfe y la red de Cercanías, "desde Sevilla Este y  desde Cádiz" se podrá acceder hasta la Plaza Nueva "con un sistema  ágil, rápido y no contaminante". Igualmente, explicó que Tussam  espera que una media de 27.000 personas al día usen el tranvía  durante las Fiestas de Navidad para acceder al centro de la ciudad.

845 METROS MAS DE RECORRIDO

En concreto, estas obras de ampliación, materializadas ya con el  desvío de los servicios públicos afectados, se dividen en una primera  fase desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Diego de Riaño.  Esta fase incluye el desdoble de 200 metros de la actual plataforma  tranviaria, al objeto de crear un ramal "técnico" hasta las cocheras  y talleres del tranvía y otro para las maniobras, según desgranó el  concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), quien agregó que  las obras se prolongarán durante siete meses.

La segunda fase contempla la extensión de la plataforma tranviaria  otros 200 metros desde la calle Diego de Riaño hasta la glorieta de  Doña María de las Mercedes y de Borbón y Orleans, mientras la tercera  ampliará el trazado otros 485 metros hasta la estación de metro y el  apeadero ferroviario de San Bernardo, desde donde partirá un último  ramal técnico para las maniobras.  

Al respecto, Francisco Fernández explicó que el circuito  provisional de tráfico diseñado para las obras mantendrá los dos  sentidos de circulación en las avenidas de Enramadilla y Ramón y  Cajal con "un mínimo de dos carriles" en cada una de las  direcciones.

"SABOTAJE Y BOICOT"

Acerca de las acciones judiciales anunciadas por el portavoz del  PP, Juan Ignacio Zoido, a cuenta de que el proyecto necesitaría una  modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el  primer edil hispalense consideró que los populares intentan "sabotear  y boicotear" la ampliación del tranvía. Por eso esta medida la  atribuyó a motivos "partidistas" y no a una defensa de la Ley de  Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En ese sentido, aseguró que estas acciones judiciales tendrán  "sólo un soporte de carácter político", pues el PP "intenta enredar  desde el punto de vista jurídico por motivos partidistas". "El PP ya  no sabe qué hacer para enredar", dijo Sánchez Monteseirín, quien  lamentó que el PP "siempre le ponga pegas" a las iniciativas del  Gobierno municipal y, luego, sus dirigentes "no paren de pasear por  la Plaza Nueva y te reconozcan, en privado, que se ha hecho lo que  había que hacer", en alusión a la peatonalización del centro.

Así, el alcalde presumió del "equipo técnico y directivo de  primerísimo nivel" que, desde la Gerencia de Urbanismo y Tussam,  respalda el proyecto de ampliación del tranvía, porque "ninguno" de  los funcionarios y juristas del Ayuntamiento "ha advertido de que esa  ampliación sea un inconveniente para el PGOU". Así, advirtió de que  si el PP resuelve finalmente emprender acciones judiciales "echaremos  a pelear" a los juristas del Ayuntamiento con quienes "discrepan" de  la legalidad del proyecto.

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