Local

El alcalde de Écija carga contra la Junta tras pedir 3,5 millones en ayudas

El regidor del PP reprocha a Griñán no haberle recibido para tratar del efecto de las inundaciones.

el 05 sep 2011 / 12:38 h.

TAGS:

Una de las calles del centro de Écija que se vieron afectadas por las inundaciones del pasado diciembre.
El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), criticó ayer que la Junta de Andalucía le ha respondido "dando largas" a la petición de indemnizar al Ayuntamiento astigitano con 3,5 millones de euros por el gasto extra que han tenido que asumir las arcas municipales para reparar de urgencia los daños por las inundaciones de diciembre.


Es el balance que hizo el regidor, que, con su concejal de Urbanismo, Hacienda y Obras Públicas, Rafael Serrano, acudió ayer, sin previo aviso, a reclamar del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pago de esa cantidad, sin ser recibidos por el mandatario andaluz, ya que no habían pedido cita. Además, en el momento en que el alcalde ecijano y su edil se presentaron en San Telmo, el presidente de la Junta no se encontraba en el edificio.

Para Gil-Toresano, el frustrado encuentro ha sido "decepcionante en el fondo y en la forma". El alcalde se tuvo que conformar con explicar su postura a funcionarios públicos de la Junta "en un espacio cutre y destartalado", a pesar de que "ya habíamos hablado con la Secretaría del presidente, y pensábamos que al menos allí sí nos iban a recibir", se quejó.

Gil-Toresano insistió en las críticas que ya expresara su concejal de Urbanismo y Hacienda acerca de que desde el gobierno autonómico les han ido derivando de una a otra dependencia sin ofrecerles una solución a su demanda. Según ambos ediles, ya han acudido a la Delegación del Gobierno de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reclamar ayudas económicas por las anegaciones causadas por el temporal.

"Nos han estado mareando de un sitio para otro, y hoy [por ayer] igual, porque nos dicen que vienen muchos pueblos con problemas pero lo nuestro es diferente, no ha sido como resultado de una mala gestión sino de unas inundaciones para cuyo arreglo de daños prometieron ayudas tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico", dijo.

En este sentido, el alcalde popular recordó que, mientras que la administración estatal ya ha proporcionado 1,5 millones de euros para arreglar los daños de las seis riadas de diciembre, existía una cantidad de siete millones, de los cuales la Junta "debe poner la mitad". Esta cantidad es la que el consistorio ecijano solicita a la administración regional, "porque es lo que nos desequilibra el presupuesto y va a impedir que podamos pagar las nóminas de los trabajadores", con especial incidencia en las empresas municipales, cuyos empleados no podrán empezar a cobrar sus nóminas de agosto hasta el 20 de septiembre, según estimaciones del equipo municipal de gobierno, que entiende que los 3,5 millones garantizarían los sueldos hasta final de año.

Además, el alcalde aprovechó para presentar ante la Junta un proyecto para proceder al dragado del Genil y construir con el material retirado del fondo del río un talud de defensa en la pedanía astigitana de Isla del Vicario.

Estas medidas cuentan con un presupuesto de un millón de euros, que tendría que costear, en todo caso, la administración autonómica, puesto que las arcas municipales están "totalmente vacías", insistió el alcalde.

 

  • 1