lunes, 10 diciembre 2018
14:01
, última actualización
Local

El alcalde de El Garrobo admite que contrató a una de sus hermanas pese a la "causa de abstención"

El PP había denunciado a este alcalde por la supuesta contratación de peones agrícolas sin  consentimiento del secretario-interventor del Ayuntamiento.

el 09 jul 2012 / 13:27 h.

TAGS:

El alcalde de El Garrobo (Sevilla), Bernardo Halcón (PSOE), ha reconocido este lunes ante el Juzgado de Instrucción número dos que en la contratación de peones agrícolas promovida para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio no medió ninguna "selección" de personal y que a partir de 2008 quedaba constancia de que tales contrataciones no respondían ni a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ni a ninguna convocatoria de empleo público. También ha admitido que contrató como peón agrícola a una de sus hermanas pese a un informe que avisaba de la "causa de abstención" que pesaba sobre él dados los lazos familiares.

El PP había denunciado a este alcalde por presuntos delitos de prevaricación, falsedad de documento público y fraude a la Seguridad Social por la supuesta contratación de peones agrícolas sin consentimiento del secretario-interventor del Ayuntamiento y sin responder tales contrataciones al catálogo de puestos de trabajo del Consistorio. Según el PP, estas contrataciones "no se ajustan a los criterios legales al no haber existido convocatoria pública de empleo ni procedimiento alguno que garantizara la publicidad, igualdad, mérito y capacidad para dichos puestos en el Ayuntamiento".

YA SE HACIA "ANTES"

En efecto, y según un acta de declaración emitida por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla este mismo lunes y recogida por Europa Press, Bernardo Alcón ha comparecido como imputado ante la citada instancia judicial. Durante su comparecencia, y siempre según este documento, Alcón ha explicado que desde que accedió a la Alcaldía en 1995 ha "venido contratando peones agrícolas para labores de limpieza, mantenimiento y conservación en los parques de El Garrobo" pese a que en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consistorio "no existe la figura del peón agrícola". No obstante, ha avisado de que la realización de estos trabajos a través de contrataciones de esta naturaleza se solventaba así "desde antes de ser elegido" él mismo como alcalde.

En la misma línea, Alcón ha reconocido que en estas contrataciones "nunca" medió "una selección" para elegir a los trabajadores a contratar, aunque ha argumentado que "las contrataciones eran puntuales y normalmente urgentes e impedían iniciar un proceso selectivo".

INFORMES CONTRARIOS

Alcón ha explicado que entre 1995 y 2008, los altos funcionarios encargados de la Secretaría General y la Intervención del Ayuntamiento de El Garrobo nunca le "pusieron pega" a este tipo de contrataciones. "A raíz de la llegada" de un nuevo secretario interventor, según ha declarado, "se emiten unos informes en los que, efectivamente, se deja constancia de que en el catálogo de puestos de trabajo no existen plazas de peón agrícola y que de la contratación que se realiza no consta convocatoria pública alguna, sin haber sido seguido el procedimiento legal".

No obstante, ha precisado el alcalde de El Garrobo que el secretario interventor "en ningún momento dijo que no se podía contratar al peón agrícola". Ha reconocido, de otro lado, que "en una ocasión" contrató como peón agrícola "a su hermana Antonia" y que el propio secretario interventor "dejó constancia de que existía una causa de abstención", si bien ha esgrimido que anteriormente había contratado "a otra" de sus hermanas sin que informase en contra la Secretaría General del Ayuntamiento. "En ningún momento he tratado de actuar para favorecer un fraude", ha manifestado el alcalde ante la citada instancia judicial.

  • 1