sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El alcalde de Huelva se baja el sueldo pero aún supera a Griñán

Pedro Rodríguez (PP), el regidor mejor pagado de Andalucía, accede a rebajarse un 18% su salario desde ya pero seguirá ganando 79.000 euros, 10.000 que el presidente de la Junta, el tope acordado por la FAMP para 2011.

el 21 jun 2010 / 20:19 h.

TAGS:

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP)
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), el que más cobra de Andalucía, se bajará el sueldo un 18%, hasta los 79.000 euros, pero seguirá ganando más que el presidente de la Junta, que percibe 68.981 euros al año. El veterano regidor ha sido de los más reticentes a reducir su nómina -hasta ahora cobra 97.000 euros, más 12.000 euros en dietas- pero la presión de la oposición en el ayuntamiento y de la propia dirección regional de su partido le ha llevado a acatar la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de bajarse de forma inmediata el salario. Lo hará un 3% más de lo aconsejado.

 

Pero a pesar de este tijeretazo, Rodríguez ganará unos 10.000 euros anuales más que José Antonio Griñán. "La afirmación de que el alcalde de Huelva es el que más gana de España es una leyenda del PSOE", se quejó ayer el regidor en rueda de prensa. Los socialistas lo ven claro: "Pedro Rodríguez se baja el sueldo porque lo han obligado desde su partido y porque toda España se ha enterado de la barbaridad que cobra el alcalde de Huelva", aseguró Elena Tobar, portavoz del PSOE en el consistorio.

La clave de la austeridad local se producirá tras las elecciones del año que viene, cuando entre en vigor el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los dos grandes partidos para que ningún cargo municipal cobre más que un consejero de la Junta (68.630 euros). El PP se había desmarcado días antes en la FAMP porque algunos de sus regidores de grandes ciudades no estaban por la labor de aplicarse esta bajada, pero el líder popular, Javier Arenas, los llamó al orden y finalmente pactaron los topes salariales con el PSOE.

La nómina de un consejero será la misma que la de un presidente de Diputación o un alcalde de un municipio de más de 100.000 habitantes. Cuando se le preguntó a Pedro Rodríguez si cumpliría con este acuerdo en caso de ganar en 2011 se mostró evasivo: "Cada día los políticos dicen una cosa. Hay que hablarlo todo con calma". Ayer quiso zanjar el asunto y dijo que "apoya" este mandato. Si se acoge a él, perderá 11.000 euros al año, y le quedaría un salario que podría parecerle bajo a tenor de sus declaraciones de ayer: "Los políticos en España son pendulares y para las próximas elecciones hay que buscar buenos profesionales en política. Ya veremos quién quiere entrar en política", reflexionó.

Nóminas abultadas. Aunque el alcalde de Huelva es el que más gana de la comunidad, las nóminas de otros regidores andaluces también están muy por encima de la del presidente de la Junta. El de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cobra 79.800 euros y el de Mijas (PSOE), Antonio Sánchez, percibirá 72.675 euros al año tras recortarse el salario un 15%. El que de momento no tiene intención de bajárselo es el alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), que gana 80.000 euros. El grupo municipal socialista pedirá en el próximo pleno que Benavides se sume a la contención. "Con la crisis actual, la situación de Almuñécar nos parece desproporcionada y es necesario que los sueldos, también los de los concejales, se ajusten al momento económico", sostuvo el portavoz del PSOE, Francisco Prados. La FAMP aprobará en septiembre los topes salariales, que también quiere extender a las empresas públicas municipales, donde están los salarios más abultados.

  • 1