Local

El alcalde de IU de La Luisiana quiere ser el candidato por el PSOE

Emilio Gordillo lleva un año en la alcaldía tras irse Eduardo Tamarit.

el 14 ene 2011 / 10:14 h.

TAGS:

Emilio Gordillo cuando juró su cargo.

IU de La Luisiana tramita la expulsión del alcalde del municipio, Emilio Gordillo, que preside la corporación con estas siglas desde hace poco más de un año. El motivo es que, según fuentes de la coalición de izquierdas, el regidor se habría ofrecido al PSOE -o habría visto con buenos ojos su tentación- para encabezar su candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales previstas el 22 de mayo.

Las mismas fuentes apuntaron que el regidor había negado esa posibilidad "hasta hace 10 días, que confirmó que está en conversaciones para presentarse en las listas del PSOE" a la alcaldía que actualmente ostenta por IU y sin haber renunciado al acta de concejal ganada con dicha formación. Por eso, la dirección local de IU le dio un ultimátum para que la devuelva. "Se lo pedimos, se lo rogamos y se lo exigimos", señalaron desde IU de La Luisiana, al tiempo que reconocieron que, tras haberse negado el mandatario, optarán por reprobarlo y tramitar su expulsión de la federación, lo que le habría sido notificado estos días.

En opinión del secretario de organización de IU en La Luisiana, Antonio Caro Caro, el alcalde debería abandonar el cargo y su acta de concejal "por lógica, por dignidad y por vergüenza política" si está decidido a encabezar la candidatura del PSOE. "Si no lo hace, tenemos previsto celebrar una asamblea extraordinaria, que es el órgano soberano de IU, para que ésta decida si planteamos una moción de censura contra él", avisó. Sería, por tanto, una moción de censura de IU contra un alcalde de IU, como ya se planteó -también este mandato- en Camas cuando la federación expulsó a Juan Pazos y luego le pidió sin éxito que entregara su acta de concejal.

La coalición de izquierdas tiene la mayoría absoluta en el pleno, con siete concejales de 11 posibles. Según fuentes de la federación, habría al menos uno de sus concejales que no tiene todavía decidido si apoyará esa moción de censura contra su propio alcalde. "Tiene el derecho a expresarse en la asamblea, porque somos escrupulosos en el cumplimiento de las formas y de los estatutos de IU", argumentó su secretario de organización.

El resto del grupo municipal parece respaldar la decisión de expulsar al alcalde, pero existe la posibilidad de que, finalmente, sólo cinco de los ediles respalden la medida, lo que supone que la reprobación no prosperaría. Por eso, IU anuncia que buscará el apoyo de los tres ediles no adscritos, todos ellos ex concejales del PSOE que, a su vez, abandonaron la disciplina socialista por disconformidad con la línea política de las direcciones local y provincial de su partido.

Si finalmente el regidor es expulsado de IU y no entrega su acta de concejal, el pleno quedaría conformado por hasta cuatro tránsfugas, más de la cuarta parte de sus representantes.

Tras las elecciones municipales de 2007, el pleno quedó conformado por siete ediles de IU encabezados por Eduardo Tamarit -hasta que éste se fue a la Consejería de Obras Públicas y pasó a ser sustituido por el actual mandatario- y cuatro del PSOE. De estos últimos, tres son actualmente no adscritos, de manera que el PSOE sólo cuenta con una representante en el plenario.

IU gobierna en este municipio de la Campiña que no llega a los 5.000 habitantes desde 1995 ininterrumpidamente, tras tres mandatos consecutivos del PSOE.

  • 1