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El alcalde de Utrera pide a Obras Públicas dinero para desviar el arroyo

el 12 nov 2009 / 17:08 h.

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Estado en que se encuentran las obras del desvío del cauce.
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), solicitará a la Consejería de Obras Públicas que colabore económicamente con el desvío del arroyo Calzas Anchas, actualmente en ejecución, "ya que es de su competencia".

 

Esta obra no sólo se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente en 2001, sino que en él figura que los costes de la misma serían sufragados por la Junta de Andalucía. "Sin que hasta el momento hayamos recibido un solo céntimo, a pesar de que no es una obra del Ayuntamiento de Utrera ", subrayó.

Esta cuestión fue trasladada a la delegada provincial del ramo, Salud Santana. Sin embargo, por el momento, la consejería "no está mostrando su disposición para colaborar en algo que es de su dominio", según el mandatario.

Se trata de un proyecto que tiene un importe total de nueve millones de euros, financiados el 70% con fondos Feder de Unión Europea y el 30% restante a través de las arcas municipales.

Del mismo modo, el alcalde planteó la "necesidad" de ampliar el proyecto. Concretamente, el Ayuntamiento de Utrera se refiere a la prolongación de dicha obra hasta traspasar la ronda de circunvalación (A-375), cuando atraviesa la carretera que va a Los Palacios y Villafranca. En relación a la citada solicitud, la delegada provincial instó al alcalde a que se pusiera en contacto con la Agencia Andaluza del Agua , que recientemente asumió las competencias en materia hidráulica y, por lo tanto, es la responsable.

Esta obra, la mayor que se está llevando a cabo actualmente en el término municipal de Utrera, comenzó a materializarse el pasado mes de agosto con un plazo de ejecución de tres años. Los trabajos supondrán la construcción de un canal hacia el que se derivará el caudal del arroyo. Con ello se evitará que se produzcan inundaciones como las de noviembre de 2007, como consecuencia del desbordamiento del mismo en plena madrugada.

El proyecto contempla que el encauzamiento partirá desde la Cañada Real del Pajarero, junto a los terrenos donde estará situado el futuro centro logístico, cruzará por el extremo sur de la parte urbanizable del municipio y terminará en la salida del actual soterramiento del arroyo, en el espacio de Vistalegre.

Una vez finalizadas las obras, el canal tendrá una longitud de 3.674 metros y podrá albergar un caudal máximo de 137,86 metros cúbicos. El encauzamiento estará realizado en hormigón armado, con una anchura de entre seis y siete metros y una altura de entre 3,3 y 4,5, según el tramo del que se trate. El canal contará con ocho pasos para los cruces con las infraestructuras viarias existentes, así como otro para la línea férrea Sevilla-Cádiz.

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