Local

El alcalde defenderá el plan de la A-376 que piden los vecinos

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), presentará personalmente en la Consejería de Obras Públicas el proyecto de soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera (A-376) que elaboraron los vecinos de Montequinto y Condequinto hace un mes.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), presentará personalmente en la Consejería de Obras Públicas el proyecto de soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera (A-376) que elaboraron los vecinos de Montequinto y Condequinto hace un mes.

Este extremo fue confirmado por el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, tras asistir a una reunión de vecinos de este sector. "En principio, el borrador de los ciudadanos nos parece un buen punto de partida para el proyecto, y el alcalde prometió trasladar el documento a la consejería y tratar en persona con Juan Espadas", agregó el concejal.

No obstante, también quiso dejar claro en la propuesta de los vecinos no hay estudios técnicos, por lo que la decisión final deberá adaptarse a las exigencias que se determinen cuando esté terminado el proyecto, cuya redacción se adjudicó el pasado mes de febrero. Destacó así que tanto el Ayuntamiento de Dos Hermanas como la Junta de Andalucía "buscan una fórmula para resolver tres cuestiones: dar permeabilidad a los dos barrios separados por la carretera (Montequinto y Condequinto), dar fluidez al tráfico de la autovía y buscar soluciones medioambientales al proyecto". Para todo ello, el edil aseguró que iban a ser "sensibles" a las peticiones de los vecinos.

En este sentido, hay que recordar que las medidas que se barajan son el soterramiento o una depresión, dependiendo de la viabilidad, así como la ampliación hasta los cuatro carriles en los accesos a la capital hispalense.

La plataforma ciudadana para la Mejora de Montequinto consideró que esta "buena acogida" de su anteproyecto por el PSOE "puede servir de trampolín" para que la Junta de Andalucía "termine aprobando y financiando" el soterramiento de la A-376, en palabras de la presidenta del colectivo, Asunción González.

La postura del PSOE contrasta con la del PP, que la pasada semana anunció que en abril habrá una manifestación para reivindicar el soterramiento de la carretera. El parlamentario del PP Jaime Raynaud subrayó en este sentido que los ciudadanos "deben saber que el PSOE no quiere el soterramiento de la carretera, ya que votó en contra de la moción" que presentaron en el Parlamento de Andalucía.

El discurso del PP en este tema se centra en que "los habitantes de Dos Hermanas deben ser igual que los de otros barrios de Sevilla", donde Obras Públicas optó por "un bulevar para que los viarios no los dividieran". De hecho, el popular aseveró: "El alcalde debería defender a sus ciudadanos, y no a sus amigos de la Junta de Andalucía".

El interés por los vecinos de este entorno de Dos Hermanas es obvio ya que estamos hablando de dos barrios, Montequinto y Condequinto, que superan los 30.000 habitantes y su capacidad de movilización es algo a tener en cuenta por parte de los que gobiernan y la oposición.

  • 1