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El alcalde y Aguilar no concretan si habrá tramos de la red en superficie

"No entramos en cuestiones técnicas". Así respondió ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, a la pregunta de si la ampliación de la línea 1 del Metro será totalmente subterránea o no.

el 16 sep 2009 / 05:46 h.

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"No entramos en cuestiones técnicas". Así respondió ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, a la pregunta de si la ampliación de la línea 1 del Metro será totalmente subterránea o no.

La ex alcaldesa cordobesa aseguró que "escucharán" a los técnicos de su departamento para aprobar la "mejor resolución para cada tramo", por lo que no concretó si trazados tan problemáticos como el de la línea 3 que va del Prado a la Macarena por la Ronda Histórica se ejecutarán bajo tierra o en forma de tranvía o metro ligero. Los restos arqueológicos podrían complicar el proyecto y hacer demasiado costosa y larga la obra (los túneles tendrían que ir a mucha profundidad), si bien también hay que tener en cuenta que algunos tramos de la Ronda son muy estrechos, por lo que compatibilizar el tráfico privado con un Metro en superficie también podría ser complejo.

La comisión que la Junta y el Ayuntamiento crearán antes de final de mes para casar las preferencias políticas con el proyecto de los técnicos esclarecerá cómo serán los tramos a construir, bajo tierra o en superficie.

Lo cierto es que el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado en varias ocasiones que apuesta por una red de Metro subterránea, pero ayer no quiso opinar sobre esta cuestión.

Tampoco quedó claro si los cien millones de euros que el Estado destinará anualmente a la explotación de los metros de Andalucía, incluidos en el acuerdo de financiación autonómica, conllevarán una bajada de la tarifa de la línea 1 del Metro.

De hecho, es poco probable que esto ocurra, si bien la titular de Obras Públicas no despejó ayer las dudas ante los periodistas. Dado que, por ahora, el único Metro que funciona en Andalucía es el sevillano, se prevé que a la línea 1 llegue una buena cantidad, pero no se ha concretado en qué se empleará. La Junta paga la diferencia entre la tarifa técnica (lo que cuesta el funcionamiento del Metro) y la real (lo que paga el ciudadano), mientras que en otras ciudades, como Madrid o Barcelona, el Estado financia una parte. A partir de ahora, el Gobierno central colaborará con el autonómico, que ahorrará gastos. "La tarifa la subvencionará la Junta y el Estado a partir de ahora. Ya veremos", apostilló Rosa Aguilar al ser preguntaba sobre la posibilidad de que puedan bajar las tarifas. De todas formas, ese dinero también podría destinarse a otros menesteres para la mejora del servicio.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó tras su reunión de ayer, de casi una hora, con la consejera de Obras Públicas, que dejaron para encuentros posteriores temas pendientes, como la financiación de la SE-35, la ampliación del Metrocentro y la política de movilidad. No obstante, el socialista y la ex alcaldesa de Córdoba coincidieron al señalar que el modelo de ciudad que defiende el Consistorio hispalense y el que apoya la Junta es el mismo. "Cuando hay sintonía, no sólo personal, sino también en el modelo de ciudad, todo se encarrila mejor", defendió el alcalde, quien indicó que la primera conclusión de la cita de ayer es que tienen que seguir trabajando para materializar los grandes proyectos de la ciudad en materia de transporte, sobre todo, para el desarrollo de una movilidad sostenible, apostilló.

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