Local

El alumbrado navideño llegará a 26 calles más pero no a Sierpes y Tetuán

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los términos iniciales del alumbrado navideño 2009-2010 de la capital hispalense, proyecto en el cual se han incluido 95 vías, con 26 nuevas calles, pero que deja de lado algunas de marcado carácter turístico y comercial como Sierpes y Tetuán.

el 16 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los términos iniciales en los que se llevará a cabo el alumbrado navideño 2009-2010 de la capital hispalense, proyecto en el cual se han incluido 95 vías, con 26 nuevas calles, pero que, sin embargo, deja de lado algunas de marcado carácter turístico y comercial como Sierpes y Tetuán.

En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), indicó que estas vías no se han iluminado al no haberse alcanzado ningún acuerdo al respecto con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), a pesar de las reuniones mantenidas entre el Consistorio y los comerciantes del centro, mientras que ello no ha sido así en otras zonas de la ciudad.

En este sentido, Torrijos recordó que se instó al colectivo a presentar la pasada primavera un listado con las calles que éste consideraba que debían gozar de iluminación navideña, así como el presupuesto con que se debía contar para ello. A pesar de una prórroga concedida, llegó el 10 de junio sin que hubiera notificación al respecto.

Ante esta situación, la delegación, según su titular, no entró en lo que consideró que derivaría en "una estrategia de dilatación" que supondría licitar tardíamente, como ha ocurrido en años anteriores, el alumbrado, lo que implica quedarse con la iluminación menos original "y que encima se nos critique por ello". De hecho, este año "ya vamos tarde, aunque no tanto", indicó, señalando que a mediados de octubre podría adjudicarse el proyecto.

"Lamento que no haya sido posible", sostuvo, para agregar que el proyecto sigue abierto a alcanzar acuerdo con distritos, asociaciones o entidades varias para incluir a más vías en la iluminación y que, como muestra de la voluntad de "consenso", si en calles ausentes en el proyecto se coloca la iluminación, el Ayuntamiento estaría dispuesto a correr con la factura energética.

Con respecto a este concepto, Infraestructuras para la Sostenibilidad mantuvo que, a día de hoy, el ahorro en el consumo eléctrico con la instalación de lámparas 'led' ya se estima en más del 50 por ciento, con el 84,5 por ciento de bombillas de alto consumo cuya sustitución se hará efectiva para la próxima iluminación. El apagado de las luces será a las 23,00 horas salvo en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Con un presupuesto de 610.000 euros, el distrito que con más calles cuenta para ser iluminadas es Casco Antiguo, con 35 vías, seguido de Cerro-Amate (17), Este-Alcosa-Torreblanca (12) o Bellavista-La Palmera, con nueve. Por contra, Los Remedios sólo verá iluminada la calle Asunción --la "excepción", al ser iluminada a pesar de las obras de peatonalización--, mientras que únicamente se alumbrará Marqués de Pickman en Nervión, El Greco en San Pablo-Santa Justa y Jorge de Montemayor en Macarena

  • 1