Local

El análisis. El riesgo de que los jueces primen la estética sobre la legalidad

Biblioteca peligrosa. La ubicación de la biblioteca universitaria en el 8% del parque del Prado debe formar parte de un debate ciudadano y nunca judicial, porque en las obras no hay ilegalidad. Se ejecutan amparadas en el PGOU, aprobado democráticamente por el Pleno del Ayuntamiento, única administración competente en la planificación urbanística de la ciudad.

el 16 sep 2009 / 04:37 h.

Biblioteca peligrosa. La ubicación de la biblioteca universitaria en el 8% del parque del Prado debe formar parte de un debate ciudadano y nunca judicial, porque en las obras no hay ilegalidad. Se ejecutan amparadas en el PGOU, aprobado democráticamente por el Pleno del Ayuntamiento, única administración competente en la planificación urbanística de la ciudad. Los responsables universitarios lo tienen claro: La sentencia del TSJA que anula el proyecto de Zaha Hadid hay que acatarla pero, sobre todo, recurrirla.

Invasión judicial. Así como los magistrados han lanzado mensajes para no judicializar la vida política, se está incrementando el riesgo de judicializar aspectos clave de la sociedad como el urbanismo y la educación. Casos como el de la niña Ángela, expulsada de un colegio por presunto fraude escolar, o la atribución de los jueces de la potestad de decir al Ayuntamiento lo que está bien o mal en la planificación de la ciudad cimbrean los cimientos del Estado de Derecho.

Interés general. El vértigo llega cuando se comprueba que son los jueces quienes pretenden decir a los gobernantes democráticamente elegidos qué es de interés general para la ciudad y qué no lo es. Y más aún, se arrogan la potestad de inmovilizar ad aeternum espacios públicos de Sevilla. Si una biblioteca pública -será de la Universidad pero abierta a todos- no se considera un bien de interés general, algo falla en nuestra sociedad.

Acumulados. El caso es que el Ayuntamiento acumula ya varios reveses judiciales relacionados con el urbanismo. A la sentencia de la mezquita de Bermejales se unen los varapalos por el parque de Tablada y la suspensión cautelar de varios planes de protección.

Los vecinos. Los vecinos que han presentado la denuncia tienen toda la legitimidad y el derecho a hacerlo, pero cuesta profundizar hasta el porqué. Seguirán teniendo al lado el 92% del parque del Prado -uno de los más jóvenes de Sevilla- y cuentan a sólo diez metros con el parque de María Luisa, el más hermoso de la ciudad y el más grande después del Alamillo. Tener una biblioteca pública al lado de tu casa sería un lujo asiático para muchísimos sevillanos. Es legítimo el recurso vecinal, pero argumentarlo es realmente complicado.

A medias. ¿Es sólo una sensación o existen motivos razonables para afirmar que el Gobierno local está trabajando a medio gas? O como se dice vulgarmente, a verlas venir. Los socialistas, por si regresa el ariete de Viera contra Monteseirín. Los de IU, por si cristaliza la hipótesis de que UPyD saque representación municipal. Por cierto, ¿quién será el candidato de Rosa Díez para las municipales? Ojo.

La encuesta. La encuesta publicada por El Correo sobre la situación política y económica en Andalucía incluye el grado de conocimiento de todos los consejeros del nuevo Gobierno de Griñán. En algunos casos, ese índice no alcanza las dos cifras, por lo que no es posible aplicar una valoración entre los encuestados. En el caso de los sevillanos (y ¿alcaldables?) María Jesús Montero y Juan Espadas, la consejera de Salud es conocida por el doble de andaluces que el de Vivienda. ¿Significará algo en los planes del PSOE de Sevilla respecto a la candidatura a la Alcaldía? Hoy, tranquilidad. Mañana...

Los parkings. Cuando el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, presentó el plan de aparcamientos, un vecino se le acercó y le preguntó si podía confiar en su palabra. Fernández le remitió al inicio de las obras y le aseguró que estaría en este mandato. El edil ha salvado su palabra por los pelos, cuando estaba a punto de comerse los 13 parkings que Azagra no podía ejecutar. ya ha empezado Bami. ¿Para cuándo el Valle?

Susto púrpura. El desvanecimiento sufrido por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el pasado jueves en Écija corrió como la pólvora por los mentideros de la ciudad. Afortunadamente, Amigo se repuso rápidamente de la bajada de azúcar sufrida sobre todo por las altas temperaturas. Fue Ricardo Gil, concejal del PP y médico de profesión, quien atendió al prelado, que no pudo ni empezar la ceremonia de confirmaciones que tenía previsto presidir en la iglesia de Santiago, si bien se recuperó y pudo regresar a casa sin problema unas horas después. ¿Modifica en algo lo ocurrido la hoja de ruta de su jubilación? "El señor cardenal está perfectamente y continuará sin problema alguno con su actividad", subrayan en su entorno. Carlos Amigo sigue con su agenda abierta pese a que en agosto entra en edad de jubilación. Todo hace pensar, sin embargo, que Benedicto XVI no tardará en otorgarle su más que merecido descanso. Se lo ha ganado.

Gran Fibes. Las obras de ampliación de Fibes marchan a un ritmo vertiginoso. Sus responsables quieren acallar las críticas por este proyecto en plena crisis asegurando una programación importante para 2010, año de la inauguración. Se hará una apertura simbólica en mayo, coincidiendo con la cumbre europea, aunque realmente no esté acabado hasta final de año. De momento cuentan en octubre con el nuevo producto del Salón Internacional de la Caza y la Cetrería, que busca convertirse en un segundo Sicab. Y ya están vendiendo el pabellón de 3.500 localidades, aunque han abierto la línea de captar espectáculos musicales, más rentable en crisis que los congresos. De hecho están negociando con discreción un evento musical "de primera magnitud" que nunca ha salido de Estados Unidos para representarlo en el nuevo Fibes noviembre de 2010. ¿De qué se trata?

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1