Local

El aniversario de las inundaciones enfrenta al PA con la oposición

El primer aniversario del desbordamiento del arroyo Calzas Anchas desata una tormenta política entre el equipo de gobierno (PA) y la oposición. El PSOE reiteró ayer que la ciudad carece de medidas preventivas ante una inundación.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

El primer aniversario del desbordamiento del arroyo Calzas Anchas desata una tormenta política entre el equipo de gobierno (PA) y la oposición. El PSOE reiteró ayer que la ciudad carece de medidas preventivas ante una inundación, mientras que los andalucistas tildaron de "rastreras" dichas afirmaciones.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Alcaide, criticó que la lista de medidas preventivas se siguen acumulando y "después de 12 meses de tan funesta tragedia, la alcaldía sigue sin reaccionar".

Sobre la barriada Coca de la Piñera, la más afectada por la riada, aseguró que casi un año desde la última reunión que tuvo el alcalde, Francisco Jiménez (PA), con los vecinos, "en la que se acordó que se formaría una comisión de trabajo compuesta por técnicos municipales y residentes para estudiar los problemas de saneamiento existentes", no hay novedad. Recordó el líder de la oposición que el regidor emplazó a los vecinos a una futura reunión donde se podría tener un primer estudio de los problemas de la barriada. "Todas éstas son promesas incumplidas", aseveró.

Por otra parte, recriminó que el acerado que se construyó a lo largo del Paseo de Consolación, "sin alcantarillado ni imbornales", fue el causante del embocamiento del agua, junto con el cierre preventivo de la calle Álvarez Quintero. En la misma línea, el edil del PSOE censuró que no se limpien los cauces de torrentes y arroyos que desembocan en la ciudad, "con el fin de evitar atascos en caso de inundaciones".

Por último, no se olvidó de lanzar la voz de alarma con el desmantelamiento "del servicio de Protección Civil, ya que de los más de 50 voluntarios existentes hace cinco años, sólo queda una decena, y del personal fijo tan sólo uno". En su opinión, ante estos hechos, "la reacción a todas luces parece insuficiente", por lo que animó al alcalde a que "atienda de manera efectiva aquellas carencias detectadas" por su grupo municipal en la ciudad.

Este aluvión de críticas del PSOE no se quedó sin respuesta. El alcalde las rechazó de plano. "Estas palabras quieren acusarme a mí y al equipo de gobierno de una situación en la que, desgraciadamente, nadie pudo hacer nada frente a lluvias torrenciales de esa magnitud", manifestó. En palabras del regidor, "fue el PSOE el que, cuando estaba en el gobierno local, aprobó el actual sistema de saneamiento de la barriada Coca de la Piñera y la eliminación de la gavia a la que hacen referencia". El alcalde continuó manifestando, en referencia a las críticas, que "el sistema cumple con todos los requisitos y es suficiente para las necesidades actuales de la barriada, algo que se demuestra por qué el agua no se estancó en el lugar, sino que entró y salió sin ningún tipo de problemas".

Por otro lado, el primer edil afirmó que es "ridículo" asegurar que el acerado del Paseo de Consolación es el responsable de las inundaciones en Álvarez Quintero. Y es que, según remachó, los socialistas se dedican a "sembrar el pánico y la duda entre los población, algo que hicieron tras las inundaciones y que vuelven a hacer ahora en Fernanda y Bernarda, asegurando que la conexión que se está ejecutando en ese punto no cumple con los requisitos, volviendo a realizar valoraciones técnicas y no políticas sobre unos trabajos que están avalados y revisadas por expertos en la materia".

Finalmente, el alcalde señaló que el responsable de la limpieza y mantenimiento del cauce de ríos y arroyos y de ejecutar el desvío del arroyo no es el Ayuntamiento de Utrera, sino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), algo que se "olvidan" de comentar los socialistas, pese a los años que se lleva esperando este proyecto.

  • 1