sábado, 20 abril 2019
00:46
, última actualización
Local

El año del tigre marcado por la crisis

Los chinos residentes en Sevilla se preparan para celebrar la entrada del año del tigre, aunque de forma más austera por la crisis.

el 09 feb 2010 / 13:51 h.

TAGS:

El 14 de febrero es una fecha especial para muchos chinos y no es porque sea el día de los enamorados sino porque celebran la entrada del año nuevo. En Sevilla, los inmigrantes chinos se reúnen para celebrar esta fecha que va cambiando cada año por que se rige por el ciclo lunar. Los buenos propósitos y las supersticiones también tienen cabida en oriente para tener un Xin Nian Hao (Feliz año nuevo). Este año, el rey del zodiaco será el tigre que según la tradición es un signo dominante y combativo.

La Asociación de Cultura China lleva desde 1997 impartiendo clases de mandarín en Sevilla. Muchos padres chinos quieren que sus hijos no pierdan las raices de su tierra. En este centro se imparten clases de historía y cultura china. Por supuesto, con la entrada del nuevo año chino han preparado actos conmemorativos, aunque Ana Riu, profesora del centro, admite que "la crisis ha afectado y este año vamos a ser más austeros", explica. "Cuando cumplimos 10 años estuvimos en el Virgen de los Reyes y lo celebramos por todo lo alto", recuerda Riu.

La crisis se ceba especialmente con la población inmigrante: "Nuestra economía no es muy buena, pero salimos adelante como podemos", comenta Riu. Cree que la población en general se encuentra satisfecha en nuestro país "aunque eso depende también de cada caso particular", concluye.

Entre los actos que están preparando destaca la lectura de tradicionales adivinanzas y poesias chinas. Uno de los niños tocará varias canciones folclóricas tibetanas con una guitarra española "aunque es pequeño, tiene futuro", confiesa la profesora.Tras ello, el Colegio Chino realizará una comida compuesta por empanadillas y rollitos de primavera, aunque Riu revela que "en China es muy dificil encontrarlos porque no se comen". De postre, contarán con el tradicional Nian Gao, que significa año alto. El nombre del pastel engaña porque es bastante sencillo de preparar "está compuesto de arroz y es bastante pegajoso al masticarlo", explica la maestra. 

En Madrid, van a festejar por todo lo alto la celebración del Xin Nian Hao, que contará con un gran número de chinos asentados en la capital. El día 13 está previsto que se realice un desfile desde las 11:30, que saldrá desde la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de Oriente. Además, estarán a disposición del público numerosos puestos donde se podrán adquirir productos tradicionales chinos.

 

 

 

 

  • 1