Local

El año en que perdimos a Marta

La pesadilla comenzó prácticamente con el año. A las cinco de la tarde del 24 de enero Marta del Castillo salía de su casa para no volver jamás.

el 26 dic 2009 / 20:37 h.

TAGS:

La pesadilla comenzaba para su familia, que durante 20 días mantuvo la esperanza de encontrarla con vida, pese a que la trágica desaparición y muerte de la pequeña Mari Luz aún estaba muy fresca en la memoria de todos.

Fueron 20 días en los que España entera se volcó con la familia Del Castillo. Miles de personas salieron a la calle para pedir el regreso de la joven bajo el lema Marta somos todos. Internet se convirtió en una plataforma de búsqueda casi sin precedentes. Las redes sociales se llenaron de mensajes y posibilitaron que no hubiera lugar en España al que no llegara el rostro de Marta.

Pero todo se desvaneció el 13 de febrero, cuando la Policía detuvo al chico que fue pareja de Marta: Miguel Carcaño. El Correo publicaba la noticia en exclusiva al día siguiente, y nadie se imaginaba que aquello sólo era el principio de una investigación que se ha convertido en la más compleja en Sevilla en mucho tiempo.Carcaño confesó: había matado a Marta. Tras él, fueron arrestados sus amigos Samuel Benítez y Javier G.M., un menor de edad conocido como El Cuco. Los tres ofrecieron el mismo relato a los agentes: Miguel mató a Marta en su piso de León XIII y luego todos colaboraron para tirar su cuerpo en el río. Allí se le buscó intensamente durante más de un mes, pero el esfuerzo fue inútil. Cientos de policías y soldados rastrearon el río palmo a palmo sin encontrar nada que diera una pista de que Marta estaba allí.

En el puzzle faltaban dos piezas más: el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y la novia de éste. El primero fue arrestado a los tres días de su hermano, después de que el menor le implicara. Desde entonces hasta ahora ha negado su participación en los hechos, por los que estuvo tres meses en prisión preventiva. Su novia, María García, fue detenida en abril, aunque tras declarar quedó en libertad. Ella asegura que, pese a haber pasado toda la noche en el piso de León XIII, no vio ni oyó nada extraño.

El caso generaba día a día tal cantidad de información que era prácticamente imposible asimilarla. Miguel se convirtió en el protagonista de horas y horas de la parrilla televisiva, más aún cuando, ante la sorpresa de todos, comenzó a cambiar una y otra vez su relato de los hechos.

El 16 de marzo, cuando ya se estaba agotando la búsqueda en el río, el joven dijo que El Cuco había violado a Marta y que luego la estranguló. Entre los dos, dejando fuera de los hechos a su amigo Samuel, la tiraron en un contenedor de la calle León XIII. Al día siguiente, y tras una reconstrucción de esta nueva versión, reconoció al juez que él también la violó.La búsqueda se trasladó entonces al vertedero de Montemarta Cónica, en el término de Alcalá de Guadaíra. Pero de nuevo, tras otro mes removiendo toneladas de basura, Marta seguía sin aparecer. Pasaban los meses y la familia seguía sin recuperar el cuerpo de su hija.Tras el verano, y tras decidirse que el caso debía ser juzgado por un jurado popular, Carcaño ofrecía un nuevo relato, el cuarto, de los hechos. Volvía a la primera versión, la muerte por un golpe, pero ahora decía que no sabía dónde está el cadáver porque fueron El Cuco y Samuel, en el coche de un tío de éste, los que se lo llevaron. "Preguntadle a Samuel", llegó a decir Carcaño.

Pero el caso aún se podía retorcer más, y lo hizo. Después de comprobar que Miguel, una vez más, mentía, su ex novia (una menor que al principio del caso se paseó por todos los platós) declaró ante la Policía que el mismo 24 de enero Miguel le confesó que, con la ayuda de su hermano y "otros", había tirado el cuerpo de Marta en un descampado tras la casa de la joven, situado en Camas. La Policía rastreó la zona hasta bajo tierra, por cañerías de aguas fecales, pero de nuevo sus esfuerzos fueron inútiles. La instrucción del caso está ya cerrada y el paradero del cuerpo es el gran misterio. Todos se declaran inocentes, salvo Miguel, y Samuel ha salido hace poco de prisión. En breve las partes pedirán las penas contra los imputados, paso previo a que un jurado decida si hay pruebas contra ellos, pero eso será en 2010.

METRO DESPUÉS DE 40 AÑOS DE ESPERA

El 2 de abril fue el gran día. Sevilla por fin tenía Metro. La línea 1 de la capital y su corona metropolitana se puso en marcha después de cinco años de obras, sustos, debates y retrasos. Empezó a gestarse 40 años antes, pero no se estrenó hasta el 2 de abril de 2009. Y no al completo: con 17 de sus 22 estaciones. En sus primeras 24 horas de vida, registró más de 49.000 viajeros.

Las averías y los colapsos registrados en la Semana Santa y la Feria no empañaron una acogida espectacular. El domingo de Ramos se montaron 100.000 personas. Por primera vez en España un Metro funcionaba tantas horas ininterrumpidamente. Fue en la Madrugá. La segunda prueba de fuego fue la Feria, donde volvió a batir récords.

El verano hizo decaer la demanda, pero la vuelta al trabajo, el inicio del curso universitario y, sobre todo, la apertura de la estación más céntrica, Puerta Jerez (el 16 de septiembre), disparó la demanda. El 23 de noviembre se inauguraron las últimas tres estaciones (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos). Sólo queda la de Guadaíra, pendiente del apeadero de Renfe de Fomento.Las incidencias se han reducido al mínimo y las estaciones de Pablo de Olavide y Condequinto ya tienen la frecuencia de paso del resto. Eso sí, por las últimas tres estaciones nazarenas pasan la mitad de los trenes.

La línea 1 ya ha superado los siete millones de usuarios, con una media en día laborable de 42.700, lo estimado por la Junta para el primer año. Eso sí, esta revolución en el transporte costó, finalmente, 658 millones, un 43% más de lo previsto.

ASENJO RELEVA A AMIGO

2009 deja un nuevo pastor al frente de la Iglesia de Sevilla. Casi un año después de que la Santa Sede hiciera público su nombramiento como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina (Sigüenza, 1945) iniciaba su ministerio como nuevo arzobispo metropolitano el pasado 5 de noviembre, día en que se hacía oficial la aceptación por el Santo Padre de la renuncia presentada por el cardenal Amigo al sobrepasar la barrera de edad de los 75 años.

La fecha para escenificar el relevo al frente de la diócesis fue elegida de común acuerdo entre los dos protagonistas y coincidió con la celebración de la festividad de Santa Ángela de la Cruz.Para los valedores de la teoría conspiratoria, las prisas del Vaticano por jubilar a Carlos Amigo -sólo contó con 74 días de cortesía para prolongar su pontificado después de su 75 cumpleaños, un plazo que se antoja extraordinariamente corto- supusieron la última demostración de que la gestión de este franciscano durante los últimos 27 años al frente de la diócesis no ha sido muy del agrado de la Santa Sede. Amigo, una de las figuras más relevantes de la Iglesia en España, abandonaba definitivamente la Plaza Virgen de los Reyes el pasado 25 de noviembre camino de su nueva residencia en Madrid, un piso situado en el Paseo de la Habana que le ha facilitado la Misión Franciscana de Marruecos.

El de Medina de Rioseco cerraba de esta forma un largo y fructífero pontificado de 27 años, cinco meses y 13 días, trayectoria en la que ha dado sobradas muestras de su talante abierto y dialogante y de la libertad a la hora de opinar sobre asuntos delicados, de ahí que muchos lo consideraran un verso suelto dentro de la Conferencia Episcopal.
Termina una etapa y comienza otra nueva en la sede de San Isidoro. Su sucesor, Juan José Asenjo, se ha convertido ya en el obispo número 127 que pastorea esta antigua archidiócesis. Aterriza en Sevilla procedente de la diócesis de Córdoba y tras trece años largos de ministerio episcopal en los que ha estado ligado estrechamente a la Conferencia Episcopal Española.

Hombre profundamente espiritual, Asenjo ya ha dejado algunas pinceladas para vislumbrar cómo será su ministerio: a las cofradías les pide menos gastos superfluos de dinero en actividades y boato y más recursos dedicados a obras sociales y caritativas, y a los sacerdotes jóvenes de la diócesis que no frecuenten los bares. 

ESCÁNDALO EN MERCASEVILLA

En abril saltaba a la luz pública uno de los casos que más páginas ha copado en los últimos meses: Mercasevilla. La Fiscalía abría una investigación que poco después pasaría al Juzgado de Instrucción número 6, separándola en dos piezas: el presunto intento de 450.000 euros a los hoteleros de La Raza a cambio de la gestión de la Escuela de Hostelería y las supuestas irregularidades en el concurso público para la venta del suelo de la entidad.

En ambos casos está imputado el director general de Mercasevilla Fernando Mellet, quien arrastró en el tema de las comisiones ilegales la delegado de Empleo, Antonio Rivas. La segunda investigación es mucho más compleja, con diez imputados, entre ellos el ex concejal Gonzalo Crespo y el ex asesor del grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño.

EL ROBO AZUZA A LOS GRUPOS ANTIDROGA

El desenlace del robo de 150 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura de Policía golpeó a los grupos antidroga y obligó a hacer una limpieza que se ha traducido en una renovación absoluta que ha dejado sin policías con experiencia a los grupos que luchan contra el narcotráfico. Primero fue la detención de un ex policía, acusado de llevarse la droga ayudado por dos narcos; luego la imputación de tres de sus responsables por haberse enterado del robo y no haber informado a la juez; más tarde la acusación añadida a uno de ellos de favorecer a un clan de traficantes.Ni siquiera quedaría ahí la cosa: otra operación ha supuesto la imputación de otro policía en relación con otro robo de droga, aunque a menor escala. La solución ha sido sustituir a prácticamente todo el personal. 

 

  • 1