jueves, 18 abril 2019
16:16
, última actualización
Cultura

El arte de Antonio Mairena hará la tournée por Europa

Una exposición sobre la vida y obra del genial cantaor recorrerá los institutos Cervantes de media Europa.

el 31 oct 2009 / 21:36 h.

Mairena, en Osuna con su hermano Curro en los años 60 o 70.

La celebración del centenario por el nacimiento de Antonio Mairena no terminará este año, sino que se prolongará al menos hasta 2012 y recorrerá las principales capitales del viejo continente. Una exposición difundirá la figura de este cantaor universal, así como el valor del flamenco y del pueblo gitano.

"Fotografías, escritos y objetos de Antonio itinerarán por toda Europa gracias a un acuerdo que han firmado la asociación Presencia Gitana y el Consejo de Europa", ha explicado a este periódico Antonio Cruz García, sobrino del artista.

El punto de partida de esta tournée cultural será Mairena del Alcor, que recibirá esta muestra en el año 2010, previsiblemente en septiembre, coincidiendo con el final de los actos del centenario que se organiza en España. Después comenzará la gira propiamente dicha en la que será la primera ruta cultural que el Consejo de Europa dedique al pueblo gitano bajo el epígrafe Itinerario Europeo de la Cultura y el Patrimonio de los Romá/Gitanos.

Este proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, se presentó a principios de mes al Consejo de Europa, que hace unos días le había dado el visto nuevo. "El eje central será el flamenco, centrándose por supuesto en la figura de Antonio", añadió al respecto el sobrino del cantaor.
La muestra que recorrerá varias plazas europeas tendrá carácter multimedia con abundante contenido audiovisual y documentos originales y se exhibirá en distintas sedes del Instituto Cervantes de Europa.

Además, la organización de la exposición pretende que en cada inauguración haya una actuación de flamenco y que se puedan celebrar conferencias en torno a la figura de Antonio Mairena al objeto de proporcionar allí donde vayan un acercamiento lo más completo posible a la figura y obra del genial cantaor sevillano.

Tras concluir el periplo internacional de esta iniciativa, se prevé que la ruta llegue a los pueblos de la provincia de Sevilla en virtud del convenio que la Diputación se ha comprometido a firmar con los impulsores de la misma.

En este proyecto colaborará también la Fundación Antonio Mairena aportando todo aquel material que se le requiera, como ya ha hecho para la exposición que se ha mostrado estos días sobre el cantaor en la Fundación Tres Culturas, coincidiendo con el congreso por su centenario.

La muestra, que el Centro Andaluz de Flamenco prestará a partir de ahora a las instituciones que se lo soliciten, recorre a través de una selección de fotografías los momentos más significativos de la vida del cantaor. En diciembre se verá en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez.

  • 1